Citas - citas-comunidad.com

sábado, 21 de marzo de 2009

Ha nacido una obra maestra del bonsái: EL BICHO

Pues si, los que tuvimos la suerte de asistir a las demostraciones del Congreso Europeo de Bonsái de Lorca fuimos testigos del nacimiento de una nueva obra de arte del bonsái español, como le gusta decir a Kevin, ya que él se considera español desde que se vino a vivir entre nosotros.


El tejo que trabajó Kevin Wilson en Lorca era un ejemplar espectacular, con madera muerta natural muy llamativa, y cuando llegó a sus manos lo plantó en esa enorme caja de madera para que se recuperara. Ha tenido la paciencia de ir cultivándolo durante 5 o 6 años antes de realizarle un modelado, hasta que ha considerado que este Taxus baccata milenario se había recuperado totalmente y disponía de un buen número de ramas que modelar.
Digo tejo milenario porque a este ejemplar se le estiman más de mil años de vida, por su grueso tronco y la madera muerta que presenta, con los anillos muy juntos.
De los ocho árboles que se trabajaron simultáneamente era el que atraía la mayoría de las miradas, dada su espectacularidad y su volumen.
Jorge Campos, que hizo de anfitrión durante las demostraciones, nos comentaba los detalles del trabajo que pensaba hacer Kevin. Lo que más destacó es que no iba a realizar uno de sus espectaculares trabajos de madera muerta, ya que la madre naturaleza se había encargado de realizarlo por él, y que respecto a los sharis y jines naturales que presentaba él se iba a limitar a limpiar con cepillo eléctrico suave y destacar algunas zonas con ayuda de herramientas manuales. Se le iba a realizar un cambio en la posición de plantado para destacar la curva del tachiagari, además de aumentar visualmente la anchura de la base, y se iba a modelar al detalle toda la copa. Solamente se iba a podar alguna rama muerta sin interés y eso era todo.

El trabajo comenzó el sábado por la mañana y se prolongó hasta el domingo al mediodía, y a un ritmo continuo de un gran equipo que habitualmente trabaja con Kevin. Establecieron turnos para ir a comer y que el trabajo no parara. Todo un espectáculo verlos manos a la obra:


Mientras unos limpiaban aciculas de la base de las ramas, seleccionaban los brotes a utilizar y eliminaban los innecesarios, Kevin se dedicaba a resaltar las maravillosas volutas de la madera muerta natural:

Poco a poco, las zonas de venas vivas ascendiendo por entre la leña seca iban delimitándose. En esta imagen podéis ver el resto de una rama recta que Kevin optó por terminar podando. Estaba claro que no quería añadir nada artificial a esta milenaria madera.

Bueno, creo que capté uno de los pocos momentos en los que el Tejo estuvo sin compañía:
Pero fue solo un momento, ya que pronto regresó Kevin para ponerse de nuevo manos a la obra:

Los que comienzan en el mundo del bonsái o los no iniciados dirían que ya es una obra maestra después de los primeros trabajos, y en verdad que luce espléndido, pero aún quedaba mas de un día de trabajo:
Dos de los ayudantes de Kevin trabajando en la zona trasera del Tejo:

Y vamos a acercarnos un poco a esa madera natural después de limpiarla:


Alberto también se fijaba bastante en la maravillosa madera muerta de este ejemplar:

Un detalle del alambrado:

y como estaba antes de modelar las ramas:

Bueno, tras unas cuantas horas de trabajo, y el cambio en el ángulo de plantado, el magnífico Tejo milenario comienza a presentar su aspecto definitivo, y todos los asistentes, incluso otros demostradores (Marc Noelander en primer plano) admiramos la magnífica obra de arte que ha salido de las manos de este gran tipo, Kevin Wilson.
Y llega la hora de posar para las fotografías de rigor. Rubén se aproxima a felicitar a este gran maestro del bonsái, con la satisfacción de haber visto como nace uno de los mejores bonsáis de este siglo, a mi entender.

Todo el equipo que trabajó el Tejo, posando junto a Kevin:


Y yo no me iba a perder esta ocasión, así que pasé la cámara a José Luis y me coloqué junto a Jose Ugido y Alberto Baleato posando delante del BICHO.


Ahora hay que dejarlo recuperarse y después a buscarle un tiesto que armonice y realce este ejemplar. Sin duda pronto lo veremos concursar y sin lugar a dudas, el resto de los árboles se tendrán que consolar con la lucha por el segundo puesto.
Un saludo, y si queréis volver a verlo trabajar, en el próximo Congreso Nacional será nuevamente demostrador, Miguel Ángel González y yo tendremos el honor de acompañarle, así que el primer fin de semana de octubre os espero a todos en Almuñecar.
Juan Antonio.

10 comentarios:

mcmejias dijo...

Cómo se agradece en este post la alta resolución!

No me gusta ser obsequiosa porque sí, pero tengo que darte las gracias: visito regularmente tu blog que me parece muy poco común en este mundo del bonsái. Aprecio su cuidado,la buena exposición y la precisión en los datos.

No crees que un tejo milenario debería estar a salvo en su entorno? Preciosidades como la de este post son caras no sólo en euros.

mcmejias dijo...

Cómo se agradece la alta resolución en este post!

No me gusta ser obsequiosa porque sí, pero tengo que darte las gracias: visito regularmente tu blog y me parece muy poco común. Me gustan su exposición cuidada,la precisión de los datos y lo completo de la información.

A propósito de este post: no crees que un tejo milenario debería estar a salvo en su entorno? Estas preciosidades son caras no sólo en euros.

Carthago dijo...

Gracias por tus comentarios mcmejías. Es un incentivo para continuar divulgando el arte del bonsái en la medida de mis posibilidades.

Lo de la recuperación o no de ejemplares de la naturaleza es todo un tema de discusión que ya se ha mantenido en muchos foros y no logramos ponernos de acuerdo.

Yo no soy partidario de la recuperación indiscriminada, para mí esta debe estar supervisada por las entidades encargadas de velar por la consevación de la naturaleza, pero en determinadas ocasiones, algunos árboles que van a ser arrancados por diferentes motivos (cortafuegos, mantenimiento de bosques, carreteras y otras obras públicas) pueden pasar a una vida más cómoda en las estanterías de los aficionados, siempre que se le den las adecuadas atenciones.

Otras especies en ambientes antropizados, y que no están amenazadas son también una fuente de material para los bonsaikas.

De todas formas, son las autoridades las encargadas de velar por la conservación de la naturaleza, y a veces tapan sus ojos ante agresiones graves sin que se levante nadie para oponerse a determinadas tropelías.

Yo llevo también más de 20 años perteneciendo a asociaciones ecologistas, así que creo que entiendo algo del tema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenas amigo, ya me he convertido en un asiduo a tu rincón, tanto en el blog, como en tus intervenciones en el portal bonsai-sur. Eres un gran didacta y un gran ejemplo a seguir para todos aquellos que queremos disfrutar de este arte viviente y además obtener unos resultados siquiera parecidos a los que tu consigues con tus árboles.
Si no te importa te haré un par de preguntas que me surgen a raiz de leerte. Me doy cuenta que trabajas en Septiembre tus árboles como si fuese privera, pinzados, defoliados, abonos, podas...¿esto se puede hacer todos los años?¿no supone mucho estrés para el árbol hacer esos trabajos en primavera y otoño?¿es válido para todas las especies? y por último, me he fijado que cortas las hojas a mitad para conseguir densificar la masa de copa y conseguir hojitas más menudas, ¿esto lo podría aplicar por ejemplo a una piracanta?...pues nada, espero no haberte molestado con toda esta batería de preguntas, un saludo y mi más sincera enhorabuena por tu trabajo.

J. Jódar, desde Almería.

kingii dijo...

hola Cartago...
menuda sorpresa me he llevado al ver mi cabeza por ahí entre tanto jin, hasta casi me asusto...
enhorabuena por ekl blog y por el post, muy chulo...
un saludo
Kingii

kingii dijo...

hola carthago:
menuda sorpresa ver mi cabeza entre tanto jin, hasta casi me asusto...
enhorabuena por el blog
un saludo

Carthago dijo...

J. Jodar, gracias por tus comentarios. Lo de trabajar los árboles en primavera como en otoño depende de la especie. Por ejemplo, con los olmos me funciona realmente bien, y en Almería, como en el Puerto, no tendrías problemas. Pero ni se te ocurra hacerle lo mismo a los pinos. Es cuestión de probar. Aquí es una segunda primavera, y el invierno se retrasa mucho.

Lo del defoliado parcial se lo hago a algunso árboles, y el recortar hojas me va muy bien en Durantas, en el Aligustre chino y en otros más, pero no lo he probado en la piracanta. Es cuestión de probar con un ejemplar que sea de prácticas.

Lo que yo cuento me vale en las especies que he trabajado muchos años, todo es experimentar.

Kingii, fué un placer conocerte en persona, gracias por los comentarios, campeón.

avicenna dijo...

a great yew and a impressive creation especially the deadwoodaereas.
avicenna

Steve Moore dijo...

Como sigue este árbol después de unos 5 años? Acaso hay fotos de seguimiento?

Juan Antonio Pérez González dijo...

No es un árbol de mi propiedad. Ahora está en Italia. Un saludo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios