Citas - citas-comunidad.com

sábado, 18 de abril de 2009

Sebastián Fernández: un entretenimiento con una gran sabina.

Sebastián Fernández se entretuvo, durante su demostración en Lorca 2009, con una sabina que presentaba un gran movimiento en el tronco. Y digo entretuvo, porque la finalidad de la demo no era dar un modelado de futuro a esta sabina, sino hacer un modelado instantáneo sin futuro para el diseño del bonsái, ya que comentó que a esta sabina le tenía preparada una sustitución total de la ramificación por una variedad de enebro itoigawa, más compacta, tal y como él acostumbra a hacer.
El movimiento del tronco es espectacular con unas curvas que se repiten a lo largo de todo su recorrido, y una ramificación importante, fuerte, como se aprecia en las puntas de las ramas, que estaban muy alargadas. O sea, en perfecto estado para hacerle un buen trabajo.
Antes de abordar el alambrado se dedicó a limpiar las ramas de brotes innecesarios:

Y aquí lo tenemos comentando al público cual era su idea con esta sabina. A muchos nos sorprendió, ya que no tratamos a menudo con él, pero es una técnica que los japoneses llevan a cabo habitualmente, cambiando la vegetación poco compacta de algunas variedades de enebro por otras más apropiadas por su facilidad de ramificación.


Aquí podemos ver como ha reposicionado la sabina para buscar el mejor ángulo que muestre las mejores virtudes de la madera muerta y la vena viva, y manteniendo la posición de algunas ramas con la ayuda de tensores de cobre:

En esta toma podemos ver algunas ramas principales alambradas con cobre y una gruesa rama enrafiada con cinta negra y puesta en su posición mediante un tensor:

Y aquí, el trabajo de modelado de las ramas ha finalizado y vemos como Sebastián comenta que lo que se ha realizado es un modelado de las ramas primarias, y que posteriormente, en sus instalaciones realizará injertos en las mismas para formar las masas compactas de verde.

Desde luego la sabina es muy bonita, con un buen movimiento de la vena viva que da vueltas a este tronco sinuoso. Para mí, la rama de la derecha tapa un poco el bonito movimiento del tronco en esa zona, pero supongo que con los injertos y el modelado posterior, se solucionará este problema:


Y la sabina terminada en el están de los trabajos realizados en la demo simultánea:
Un saludo.
Juan Antonio.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios