Latin quote of the day

sábado, 2 de mayo de 2009

Las últimas de Lorca 2009: Mark Noelanders y Salvatore Liporace

Bueno, y vamos con las dos últimas demos del Congreso Europeo de Lorca que me quedaban en el tintero, la de dos buenos representantes del bonsái que se hace hoy día en Europa, Mark y Salvatore, dos maestros de gran calidad que nos deleitaron como siempre con su buen trabajo.
En primer lugar vamos con el holandés Mark Noelanders, que trabajó una magnífica sabina. Lo primero que hizo fue buscarle el frente, que se encontraba tal y como lo veis en esta imagen, levantando la maceta e inclinándola hacia atrás.


Junto con su ayudante, Mark alambró con cobre las ramas principales y las posicionó, con muy poca poda:


Como todos los que nos hacemos viejos, Marc sufre de vista cansada, y se llevó el árbol a una zona más iluminada donde seguir trabajándola:

Y el trabajo finalizado, un muy buen diseño, muy dinámico y refinado al detalle:

Un detalle de la base que quedará expuesta en el próximo transplante:

Y por último, el trabajo de Salvatore. Ya lo conocía del Congreso Nacional de Córdoba, donde realizó un gran trabajo. En esta ocasión le ayudó Alberto Baleato, otro gran artista, al que tal vez conozcáis como Kingii:

El trabajo se realizó sobre un Pinus nigra yamadori con un tachiagari muy retorcido que lo hacía ideal para construir una semicascada. Salvatore y Alberto se esmeraron en el alambrado con cobre, construyendo los pisos poco a poco:

Algunas ramas gruesas que iban a torsionarse bastante se protegieron con rafia y caucho:

En esta imagen podéis comprobar como Alberto fijaba los tensores mientras que Salvatore ejercía una torsión controlada:

Para el modelado, el maestro italiano se sentó y fumándose un pitillo iba pensando como construir las masas de verde para destacar las virtudes de este Pino:

Y el resultado final. Observad como la rama con la que se ha construido la copa se ha torsionado girando en sentido contrario al que tiene el tronco y se ha posicionado cerca de la base del tronco, colocando como rama principal un par de subramas delgadas. Será un buen ejemplar conforme vaya madurando.

Y esto ha sido todo lo que ha dado de sí este gran congreso europeo, un acontecimiento que ha elevado aún más si cabe el prestigio que estamos alcanzando los españoles en el mundo del bonsái, y que debe ser un punto y seguido para lograr metas más altas. Ánimo, felicidades a los organizadores y a seguir trabajando para organizar otros eventos de tan alto nivel como tuvo este.
Un saludo.
Juan Antonio.

2 comentarios:

Wang wei dijo...

Gracias por hacer un seguimiento tan esmerado, riguro y ameno de los trabajos del congreso.

Impecable como siempre.

Saludos.

Carthago dijo...

Gracias a ti Wang Wei por leerme, sin público no tiene sentido este blog, y siempre es un placer tener a buenos bonsaikas como lectores.

Un abrazo.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.