miércoles, 4 de noviembre de 2009

Otro romero palaui, El tirabuzón.

Hola amigos.


Este es otro de los últimos romeros que me traje de Cartagena, un ejemplar que estaba bastante sano, en plena floración, y que me atrajo por el nudo o tirabuzón que presenta en la parte baja del tronco.



Realmente es lo más atractivo del romero, ya que a continuación de este nudo presentaba dos ramas, una muy despoblada y otra más ramificada, pero que separaba mucho la ramificación de la base.



Aquí podéis comprobar lo bonito del tirabuzón, como se retuerce la madera muerta y como destacan los dos jines, uno en dirección a la base y otro más fino, que se aleja de la misma. Esto tenía que destacarlo como punto de interés, pero si os fijáis, las ramas en esta posición se alejaban del frente, dirigiéndose claramente hacia la parte trasera:

Desde la parte trasera la base se adelgaza y las ramas describen algunas curvas, regresando hacia la vertical, pero no me atraía nada:



Esta vista no es nada atractiva, desde luego no vale para el diseño:


Girando un poco la vista que más destaca el tirabuzón, se ve la continuación del tronco, pero hay que seguir buscando:


Mientras que sigo dándole vueltas al diseño, aprovecho para ir limpiando la vena viva con ayuda de una lanceta de odontólogo:


Y finalmente me decido a podar la rama baja y a alambrar con cobre el resto de las ramas, pero eso si, con mucho cuidado. Los que habéis trabajado alguna vez romeros sabéis de lo quebradizas que son las ramas lignificadas, pero con un buen alambrado, con ayuda de tensores y doblando poco a poco, observando siempre la rama y parando cuando se observan las primeras grietas en la corteza, pueden llegar a desplazarse bastante de su posición inicial. También he separado un poco el jin inferior con una piedra, para mostrar mejor el movimiento del mismo y destacarlo, y he inclinado el árbol hacia la derecha para que se destaque y vea algo la continuación del tronco.


Como siempre, este es un primer modelado, y conforme vaya poblándose de nuevas ramas, se irá refinando o reformando, según se vea. Así ha quedado después de este trabajo:



Aún se pueden quitar algunas ramas, pero he preferido dejarlas de momento, para no debilitar demasiado al romero. En esta vista lateral se pueden ver algunos de los tensores que he utilizado para mover las ramas:



La vista trasera ha cambiado bastante:


Y quitando alguna rama, esta vista podría también utilizarse, ya se verá:



Por último, otras dos vistas más:





Ésta vista también me ha gustado cuando he visto la fotografía, pero tendría que reconstruir toda la ramificación:



Aunque con un pequeño giro podría ser el frente actual, tiene tantas posibilidades de futuro que cuesta decidirse:



Ya iremos viendo como evoluciona.


Pues eso, como me gustan los romeros.


Un saludo.

7 comentarios:

Bonsaime dijo...

Hola, llevaba tiempo sin pasarme por tu blog, y me he encontrado lo del desastre del sistema de riego que tuviste, lo siento mucho.

Pero me alegra ver que vuelves a la carga, MUY GUAPO ROMERO!!

Un saludo

Carthago dijo...

Gracias Bonsaime, ya ves, poco a poco de nuevo en la brecha. Gracias por tu comentario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Carthago, desde mi ignorancia me gustan todos los frentes del romero. Algún día me lanzaré con esta especie. Por cierto el fin de semana estuve en la expo de San Fernando y pude ver la demostración de dos grandes maestros. ENHORABUENA

kisco

Carthago dijo...

Gracias Kisco, desde luego, si puedes, intenta cultivarlos, delicadillos en el riego pero muy agradecidos. Yo me traje 9 de Cartagena, si pasas por el Puerto, mándame un mensaje y te pasas a verlos.

Un saludo.

yamadori dijo...

Buenas

gracias por agregarme como post, soy Juan Ig. Ardila "Yamadori".

no quise entretenerte mas en san fernando, nos vimos pero estabas demasiado ocupado.

te intente mandar un post, diciendote que me acababa de enterar por tu post lo de tu desastre, que lo lamento mucho, si puedo ayudar en algo, cuenta con ello. saludos

Anónimo dijo...

Te tomo la palabra, saludos

Carthago dijo...

Gracias Juan Ignacio, desde luego que estuve liadillo, pero creo que la cosa no salió mal. A ver si en otra ocasión podemos charlar un rato.

Un saludo.

Kisco, ya sabes que lo digo en serio. Te espero por aquí.

Anuncios