Latin quote of the day

martes, 29 de diciembre de 2009

Seguimos con el romero palaui Tirabuzón

Hola amigos.

En primer lugar felicitaros a todos las Navidades y desearos que el año que entra traiga a vuestras casas un gran número de árboles que trabajar para que sigamos disfrutando todos de esta maravillosa afición.

En estas fechas hay pocas cosas que hacer, así que uno se entretiene imaginando nuevas modificaciones a los árboles que tiene. En una de esas revisiones, pensé en continuar modificando un poco el diseño de este romero palaui que traje de casa de Erasmo y que os mostré en esta entrada del blog:

http://carthago2009.blogspot.com/2009/11/otro-romero-palaui-el-tirabuzon.html

En dicha entrada os comenté que el frente que aparece en esta fotografía se podría utilizar como frente en el diseño, y tras realizar unos trabajos de limpieza en la madera muerta y una delimitación de la vena viva, comprobé que era el mejor frente, ya que es el único en el que se ve bien el nacimiento de la vena viva: Tras la limpieza pensé en plantarlo en un tiesto de bonsái más grande para fortalecerlo durante al menos una estación, y que las pequeñas heridas provocadas por el alambrado se fueran cerrando, así que sin tocar casi las raíces, recoloqué el romero en este tiesto sin esmaltar de esquinas redondeadas:

Como os dije, al elegir este frente tenía que recolocar algunas ramas, y el ápice anterior lo bajé con tensores, convirtiéndolo en una rama trasera, dejando solo una pequeña ramita para formar con ella el nuevo ápice:

En esta imagen podéis comprobar como desde mi frente preferido tras los primeros trabajos no se ve casi la vena viva, solo en la base del tronco, por lo que no fue el elegido:


En esta vista lateral podéis ver la distribución de las ramitas que se dejaron:

Un detalle del tachiagari:




Y durante estos días de vacaciones, un diseño utilizando el Adobe photoshop CS3 de como pienso que deberá evolucionar este romero.


Y eso es todo,
un saludo.
Juan Antonio.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Primer trabajo y diseño para el ullastre ZIGZAG

Hola amigos,

hoy os voy a mostrar el primer trabajo que le he realizado a un ullastre mallorquín que me ha llegado esta semana de manos de un buen amigo, Antonio.


Se trataba de un reto, ya que era un diseño difícil vistas las imágenes que me mandó. En un primer momento me llamó la atención el par de abultamientos, pero esos retos son los que me gustan. No son de muy buena calidad, pero os pueden ayudar a haceros una idea de como era el ullastre antes de los trabajos. Este amigo limpió un poco la madera podrida y la corteza muerta, y me volvió a mandar unas imágenes:


Ya no se veían los abultamientos de corteza, pero tenía un nudo muy voluminoso en el tercio superior:


En cuanto llegó a casa me puse a darle vueltas y vueltas para buscarle algún diseño que me llamara la atención:








La corteza de la parte posterior es muy bonita, y me hizo dudar bastante en cuanto al frente a elegir:






Lo primero era eliminar los tocones de las primitivas ramas que se dejaron y que habían secado, sobre todo esa rama que tapaba una interesante curva en la parte alta del tronco:


y esta rama baja que seguro que no podría integrar en el diseño:



En una vista apical se aprecian mejor las ramas y tocones a eliminar:


Unas vueltas más para valorar otras alternativas. En esta también se aprecia un par de tocones a eliminar en el nebari:






Y manos a la obra. Poco a poco, con las tenazas parte troncos y los alicates, fui eliminando porciones de madera, saneando cortes y aplicando pasta selladora:


Apareció un hueco en la segunda curva, que en primera instancia pensé dejar, pero valorando el movimiento que ganaba al eliminar toda la madera, opté por seguir quitando astillas:



Un poco antes de terminar eliminando la madera de la izquierda del hueco:


Una imagen para que veáis como he rebajado el nudo. Utilizando herramientas manuales se puede respetar el movimiento de las fibras de la madera, y dar más textura:





Una vista lateral:

Un detalle desde otra vista:



Desde este lado, la madera de la izquierda del hueco se ve que sobra, por lo menos para mí. Sobre el torno de trabajo van quedando las astillas que iba retirando:





Así que a partir madera se ha dicho, intentando dar textura. De todas formas, este trabajo en la madera hay que seguir puliéndolo más adelante, de momento lo he dejado en plan basto:





En esta fotografía podéis ver el movimiento que ha ganado esta zona al quitar bastante madera:


Y si miramos el dorso, también:


Una imagen en detalle para que veáis el abotonamiento de la corteza:



No ha brotado muy fuerte, se ve que es un ullastre enraizado este año, así que las ramas que le he dejado las he alambrado para ir dándole forma en su base, pero no las he pinzado para que sigan creciendo y engruesen. Una de ellas, claramente innecesaria por su nacimiento la he dejado para dar fuerza al árbol, y la he alambrado siguiendo la linea del tronco para ponerla en la curva pronunciada de la izquierda.




De momento, con este frente voy a jugar, veremos conforme vayan creciendo las ramas si será el definitivo:

Y este un diseño aproximado de la idea que me ronda por la cabeza para este ullastre:



Y eso ha sido todo de momento.


Gracias Antonio.


Un saludo,


Juan Antonio.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Deshaciendo el tanuki de Thuja occidentalis

Hola bonsainautas,
hoy toca mostraros la transformación de un tanuki de Thuja occidentalis que ya conocéis por una entrada anterior que podéis revisar aquí:
Como indicaba en dicha entrada, fue un entretenimiento, pero el tanuki no tenía remedio. No eliminé la corteza que estaba en contacto con la madera, y ésta, creciendo año tras año, se iba separando de la misma. Tras 9 años de vivir adaptado a la madera de ciprés, el pequeño plantón había engrosado considerablemente y estaba pletórico de fuerza, así que aprovechando un taller con Gabi Romero que organizó la Asociación el Pinsapo de Jerez, me lo llevé para que me indicara algo sobre como trabajarlo.
Así estaba antes de la reforma. Podéis ver como la madera de ciprés, por la base, estaba muy estropeada. Me gustaba el resultado, pero no tenía futuro creíble.
Realmente no hice mucho en el taller, quité la madera de ciprés, continué desgajando algo las ramas que había partido anteriormente, alambré para adelantar y bajar algunas ramas, y Gabi me podó la parte frontal de una rama del ápice. Así quedó tras el taller:

Como ahora tengo poco que hacer con los árboles que me quedaron, este fin de semana me he dedicado a trabajar un poco el post-tanuki de Thuja. Unas imágenes antes de empezar a trabajarlo desde diferentes ángulos:




Ya os comenté que la Thuja responde muy bien a las podas fuertes, por lo que para alambrarla siempre la despojo de todos los brotes innecesarios. Es cuestión de paciencia, unas tijeras afiladas, un escalpelo para sanear los cortes importantes, pasta de coníferas para acelerar la cicatrización, y orden. Empezando por las ramas inferiores voy eliminando brotes mal situados, los que crecen hacia abajo o hacia arriba, quedándome con dos cuando salen tres o cuatro del mismo punto y recortando las ramas secundarias o terciarias pensando en como las alambraré y que longitud aproximada tendrán. Aquí la rama principal estaba podada:

Un detalle de la misma con los tensores y el alambre que se puso en el taller de Jerez. Podéis ver que buen labio forman las Thujas en poco tiempo, y como quedan los labios de antiguas ramas que crecieron después de haber realizado el primer shari. El ir haciendo el shari por etapas nos permite obtener buenas texturas en la madera muerta:

En estas otras imágenes podéis ver como con ayuda de dos alambres de 3 mm se han separado las subramas que se obtuvieron hace tiempo desgajando una gruesa rama:


Y tras terminar de podar todo el árbol. Ha quedado muy pelado, pero no os preocupéis, que para junio estará de nuevo poblado de hojas. El tronco se ve muy recto, faltan ramas por la parte trasera izquierda, la rama superior frontal del ápice es muy gruesa y se adelanta mucho, etc... muchos defectos pero son los retos que me gustan, intentar sacar algo bonito de un material mas bien pobre:

Damos una vuelta alrededor del árbol para que veáis los defectos, o las virtudes, si sois imaginativos:

Mirando desde la parte trasera se ve un ligero movimiento en S, así que pensé en levantar y girar un poco para dar más carácter al recto tronco, y jugando con el nebari y el shari, imaginar un posible diseño factible:

Visto desde el ápice se puede ver que aún quedan muchas ramas y ramitas para entretenerse alambrando y modelando. Por lo menos hay una buena distribución radial de ramas, lo que asegurará una buena iluminación.

Y bueno, en varias sesiones, sin prisas, para no estropear las ramitas que se dejaron, me puse manos a la obra con los alambre de aluminio. Aquí ya había alambrado y modelado la rama principal. Construí cuatro pisos con la rama desgajada que iba hacia el frente, como podéis ver, distribuyendo las ramitas en abanico:

Con la subrama trasera hice otros dos pisos:

Y para no cansaros mucho, os pongo el resultado final, me tiré un día alambrando todo el árbol, y eso que había dejado poco follaje. Mi idea era ir construyendo distintos niveles de vegetación, bajando ramas para achicar los grandes espacios que había entre las mismas, y conforme iba alambrando, saneaba cortes y hacía nuevas zonas de shari conectando los antiguos de ramas y tronco. Eliminé los tensores anteriores y coloqué otros nuevos para mantener las gruesas ramas en la posición deseada. La rama de la izquierda la adelanté bastante y acorté el jin que se iba demasiado hacia el frente. En esta imagen podéis ver también la inclinación del tronco hacia atrás y hacia la izquierda, y como el tronco no está tan recto ahora:

Unas vistas desde diferentes ángulos:



Y unas imágenes de detalle del trabajo realizado:


El desgajado de la rama trasera:

y de la principal:

y por último, de la rama de contrapeso, obtenida desgajando aún más una trasera:

La zona del ápice:

Realicé un reposicionamiento en otro tiesto más plano, tocando pocas raíces, pero no pude ponerlo de momento en la posición deseada, ya que primero hay que ir modelando las raíces de la parte derecha, con ayuda de alambres fijados al tiesto. Algunas son tan gruesas como las ramas. El transplante a su tiesto y en su posición definitiva tendrá que esperar por lo menos un par de años:

Esta composición fotográfica os dará una idea de como debe quedar en un futuro:

Pues eso ha sido todo. Estoy bastante contento de lo conseguido, y lo principal, lo entretenido que he estado estos dos días gracias a un pequeño plantón que compré hace casi 10 años.
Un saludo.
Juan Antonio.

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