Latin quote of the day

jueves, 18 de febrero de 2010

¡Qué ganas tengo de que empiece la primavera!

Hola amigos, no se a vosotros, pero a mí, que soy de secano, llevar casi tres meses de lluvias me tiene un poco depresivo, menos mal que nuestras plantas nos hacen recuperar las esperanzas en tiempos mejores, o por lo menos, más soleados, que están por llegar.

Esta tarde, aprovechando un receso en las pertinaces lluvias y antes de que se desatara la que está descargando ahora mientras os escribo, aproveché para fumarme un cigarro dando un repaso a los estantes y me dediqué a sacar unas instantáneas a las señales que nos dan nuestras plantas de que más pronto que tarde, llegará la primavera.

Esta primera planta crasa lleva ya más de dos meses floreciendo, pero no me canso de mirar sus inflorescencias, que contrastan con el verde y rosa de sus hojas. Fue un regalo de mi amigo Rosendo. Consultando en la siguiente página (http://www.sedumphotos.net/v/sedum-a/), con más de 600 fotografías de crasulaceas y sedum creo que es una Rosularia platyphylla:


Como todas las plantas crasas es muy fácil de reproducir a partir de esqueje, así que para la expo de la asociación el Taray de San Fernando, monté una composición junto con dos especies de Sedum (rubrotinctum y album), así va, espero que pronto empiecen a florecer también estos y el contraste con sus flores blancas hagan más bonita este divertimento:


Con uno de estos Sedum, el rubrotinctum, hice una pequeña plantita para el acento de otro de los bonsáis de dicha muestra, he podado las ramas demasiado largas y va quedando muy compacta:
También me he parado a ver que tal le ha sentado el transplante a uno de los romeros palauis que me traje de Cartagena, y al que le puse una macetita muy mona que me regaló mi amigo José Manuel Salmerón. El conjunto me gusta como queda, y para que no pierda fuerza con la floración, le he eliminado las que estaba formando:


Otro de los regalos de Rosendo fue un Álamo blanco, al que he terminado por eliminar toda la madera podrida de su tronco, y que hace una semana terminó de tirar todas sus hojas, pero que para mi sorpresa ya ha empezado a brotar, cuando deje de llover y salga el sol unos días, se llenará totalmente de hojas:


El año pasado, como sabéis los que leéis asiduamente el blog, recuperamos un olivo en mi pueblo, Felix. En una visita posterior recuperamos otros árboles que se llevaron mis amigos de la asociación Bonsái Oriente de Almería, Manolo y Gabi, y yo me dediqué a coger unos bulbos de unas plantas que me llamaron la atención, junto con un pequeño helecho que recogió Manolo. Cuando llegué al Puerto de Santa María hice una pequeña composición, a la que llamé La Felixaria, y hoy he descubierto que uno de los bulbos ya ha florecido. A ver si tengo tiempo y la clasifico con ayuda del Bonnier.

Bueno, según parece es un Gladiolus illyricus, una Cresta de gallo (http://herbarivirtual.uib.es/cas-uv/especie/4348.html):


El pequeño helecho también se ha adaptado muy bien en esta composición, es normal, crecían juntos en Felix:
Los ullastres, como es normal por estas tierras, ya llevan unas semanas brotando, lo hacen poco a poco, más con estos días nublados, pero al cabo de las semanas los crecimientos son significativos:

Este es un pequeñín que le adquirí a Nino (Javi) en la última quedada de Bonsaisur:

Y estas son las brotaciones del ullastre El Caracol, que trabajó Erasmo en la expo de San Fernando. Me encantan esos tonos violáceos en los brotes, es señal de salud.

Este pequeñín lo recuperamos después de Navidad en una excursión en la que me acompañaban Rosendo y Antonio, de la Asociación Menesteos, del Puerto de Santa María. Ya le tengo preparada hasta la kuramita de María José González. Se trata de un pequeño tomillo con mucha edad y muy buen movimiento, un auténtico bonsái natural, yo solo lo estoy cuidando, pero sin ninguna otra intervención:

La Duranta de mi suegro también comienza a despertar, y también con ese verde violáceo que tanto me gusta:

Los pinos tambien quieren revivir, y estas velas de Pino piñonero no paran de alargarse durante estas semanas, es un regalo del presi de la Asociación El Taray, José Luis, y creo que a base de empeñarme, conseguiré hacer de él algo interesante, ya os lo mostraré cuando lo plante en la laja de pizarra que le tengo preparada:

Y para despedirme, un detalle de la base de otro de los ullastres que se trabajaron en la expo de San Fernando, de este me encargué yo y se transplantó en otra kurama de María José, también va brotando con fuerza, pero mi objetivo se ha centrado en los sedum y los musgos que le puse como "sotobosque":

Pues eso, a ver si el tiempo nos da un respiro y permite que nuestras plantas se pongan imponentes, que más de uno lo estamos deseando más que el agua de febrero, que empieza a saturarnos como está haciendo con nuestras tierras.
Un saludo.
Juan Antonio.

9 comentarios:

mcmejias dijo...

Hola!!! Gracias por animar en medio del chaparrón. También tengo una rosularia como la tuya y su estacionalidad me encanta, pero sus tallos demasiado largos no van bien con el tamaño de mis árboles.Las plantitas de acento son preciosas, pero ocasionales por lo que, de no tener un jardín, son un estorbo la mayor parte del año. Más me interesan como sotobosque (imposible el musgo)pero ¿No son en exceso invasivas? Me gustaría conocer más tu experiencia, porque no me gusta el aspecto árido del sustrato limpio, pero sólo me atrevo a usar el s. album brevifolia y la soleirola, aún así controlándolas. Como sé que me contestarás, gracias y saludos de una de tus lectoras asiduas.

Carthago dijo...

Gracias mcmejias, sobre todo por tu asiduidad.

A mi me gusta poner alguna planta de acento en determinados árboles, pero tienes que estar continuamente podándolas para que no se disparen. Si tienes que transplantar cada poco tiempo, en caso de arbolitos de pequeño tamaño, aprovecho para eliminar la planta casi al completo, y empezar de nuevo.

Otras que he empezado a cultivar en el tiesto de otro bonsái al final se han ganado la independencia y las he colocado en un tiesto privado, je, je.

El sedum album brevifolia es el más indicado como planta de acento en tiesto, pero vigílalo que no se dispare.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

saikoi dijo...

hola,es verdad,que empiece la primvera :)gostei del tuyo pequeñotomilho me podes dicer se pode alambrar esta especie?
un saludo desde lisboa.

Carthago dijo...

Gracias saikoi,

yo he alambrado con mucho cuidado tomillos, pero sus ramas son muy quebradizas, hazlo en verde con mucho cuidado o utiliza tensores.

Un saludo.

saikoi dijo...

hola juan,
gracias por tu opinión.
me encanto y regalo mirando tus fantasticos trabajos.
un saludo

Evilo dijo...

Hola Juan Antonio!

Tengo muchas ganas de poder coincidir contigo en la Asociación de El Puerto, desde que me la recomendaste no he conseguido coincidir contigo por unas causas u otras.

Preciosos los trabajos, como siempre. Espero poder verlos "en directo".

Un fuerte abrazo

Carthago dijo...

Hola Evilio, yo paso por allí cada 15 días, dentro de dos martes estaré por allí.

puersbonsai dijo...

hola como me alegra ver que estás recuperando la ilusión ,esa maestría no se podía perder por un desastre,gracias por estas maravillosas explicaciones de alambrado ,me hace falta ,aunque sea en imágenes se aprende mucho un abrazo y gracias por pensar en los que te seguimos fielmente un abrazo

Carthago dijo...

Gracias Antonio, lástima estar tan lejos, si no, te solucionaba el problema con dos cervezas y unas horas de práctica a mi lado.

Un abrazo.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.