Citas - citas-comunidad.com

sábado, 6 de marzo de 2010

PUERS, un regalo impresionante

Hola amigos bonsainautas, de nuevo con vosotros.

Estas mañanas lluviosas se prestan poco a dedicarlas al jardín, así que me he decidido a escribir esta entrada, dedicada a un amigo bonsainauta, que me sorprendió hace tiempo ofreciéndome como regalo para enjugar mis lágrimas por los ejemplares perdidos este verano un magnífico ullastre, en el que me había fijado en una entrada suya en el portal Bonsaisur. Se trata de Antonio Ramírez, Puersbonsai en los foros, y el ejemplar que me ofreció de regalo era este:
Se trata, según me comenta Antonio, de una rama rastrera, que al tocar el suelo había empezado a formar cayo y a emitir unas pocas raíces, así que la podó y plantó hace mas o menos dos años, en una caja de madera, para que terminara de enraizar y se fortaleciese. Como es habitual cuando se recupera un ullastre (Olea europaea var. sylvestris), envolvió la rama con una bolsa de plástico negro. Esto aumenta la humedad ambiental y protege de las inclemencias del tiempo, favoreciendo el enraizamiento. Es una técnica muy apropiada, incluso para recuperar ejemplares ya establecidos que han sufrido un accidente, como os indiqué con mi Flying pig, el acebuche gaditano motivo de una entrada anterior.
Me llamó mucho la atención el fenomenal shari que recorría todo el tronco, con suaves curvas en su parte apical, y un par de fuertes cambios de dirección en el primer tercio. Otro atractivo era la vena viva, craquelada, sobre todo en el tercio inferior, que denota la edad de la misma y el clima extremo en el que crecía la planta madre. De una fotografía es difícil hacerse una idea real del árbol, y hasta que uno no lo tiene delante es difícil concretar un diseño, me gustaba bastante y me llenó de emoción que me lo ofreciese el pasado septiembre. Regalos como estos no se reciben todos los días.

Esta imagen la subió Antonio al blog de los ullastres recuperados en el 2008 (http://bonsaisur.mejorforo.net/tus-arboles-f6/ullastres-2008-t167.htm) y muestra como había enraizado bien y comenzaba a brotar en su parte más apical, cosa que no siempre ocurre, como me comentó hace poco por teléfono.

Bueno, y el momento esperado, llegó el paquete a casa. Al principio me sorprendí, parecía más pequeño de lo que pensaba. Lo había bautizado como megaliterati, pues por el tamaño de la caja en la que estaba enraizándolo, pensaba que era enorme, pero es que a veces la vista engaña y la mitad del ejemplar estaba empaquetada para evitar roturas en el transporte. Me lo tuvo que mandar a raíz desnuda, y el empaquetamiento era de 10, todas las raíces protegidas por musgo de fibra larga y un poco de papel y film de cocina junto con cinta de embalar aseguraban que no sufriera daños. La caja preparada a la perfección para ubicar este y otro ejemplar que le había adquirido mi amigo Luis Benítez, otro ejemplar espectacular. La salud del ullastre era evidente por los crecimientos que traía, a pesar de haber sido podadas algunas ramas largas con anterioridad. No pude esperar, y casi anocheciendo, abrí el paquete y me preparé para su ubicación en una maceta de cultivo.
En la base de la caja donde se enraizó, Puersbonsai, como lo conocemos en los foros, había colocado rejilla de plástico, y al estar la caja en el suelo, las raíces había atravesado la misma buscando la humedad, y estaban atrapadas algunas de ellas. Lo primero, intentar salvar lo máximo posible de ellas, recortar la longitud de otras, y valorar como plantarlo.


El corte que se efectuó para separar esta rama de la planta madre había empezado a formar cayo, y aquí podéis observar la gran cantidad de raíces que se habían emitido en dos años:


Lo urgente era plantarlo, y tras un rápido análisis del ejemplar, decidí colocarlo en posición de cascada. Existían algunos impedimentos para realizar otro estilo, y aunque muy largo y delicado, no consideré apropiado plantarlo en posición de literati, algo no imposible, pero si complicado en esta fase. Ya veremos como va evolucionando con el tiempo, y si son posibles otros caminos.
Lo que sí tenía claro era que había que intentar que por la zona del corte siguieran saliendo raíces, y el ullastre quedó como podéis observar en la siguiente serie de imágenes, un recorrido visual que también me llevó al siguiente paso, elegir el frente más apropiado para un primer modelado:







¡Cuantas posibilidades de diseño!. Unas mejores que otras, todas con sus pegas, y como no es muy correcto, de momento, plantearse modificaciones del tronco, solo se podía jugar con la perspectiva, así que elegí la que más me convencía. En ella se puede ver la vena viva en el tachiagari, mostrando la corteza craquelada, no se ve el tramo recto del primer tercio, y aparecen curvas interesantes que dejan la leña seca en la parte superior y la vena viva por la parte inferior, mostrándola en zonas a lo largo de todo el recorrido.

Me pasa como a muchos de vosotros, cuando veo un árbol, la imaginación se dispara y comienza a darte ideas de como formarlo, y aprovechando que se habían tocado las raíces, me puse a defoliar las ramas a la vez que estudiaba como colocarlas, y decidida su futura utilización, las acorté dejando dos hojas en la punta de cada ramita para asegurar el flujo de la savia.

Las ramas disponibles se encontraban situadas en dos puntos, uno más importante que el otro, con ramas muy gruesas que salían en posiciones que me permitían aprovecharlas. Solo eliminé una que salía en la base de otras más gruesa. El otro punto estaba situado más cerca del ten-jin terminal, que de momento mantuve:





El alambrado no me llevó mucho tiempo, usando alambres de 3, 2 y 1,5 mm, de aluminio, fui colocando las ramas en posición. Formé una pequeña copa y distribuí el resto de las ramas de forma radial y marcando la dirección con la primera rama, la situada en la parte más baja.

Como aprendí de Erasmo, en los literatis intento modelar las ramas para que pueda verse el árbol desde diferentes frentes. Este que os muestro podría ser muy bien otra opción. Aún pobre de ramas, pero imaginad vosotros como formar la copa.
Y el trabajo terminado en su primera fase de modelado. Damos una vuelta:





Unos detalles de diferentes partes del ullastre:



La copa vista desde el frente:

Y el resultado de este primer modelado, desde su frente actual:

Verdaderamente ha sido todo un regalo, lo consideraré mi primer regalo del próximo cumpleaños, ya van 46, que celebraré el próximo miércoles.
GRACIAS ANTONIO.
Un suludo.
Juan Antonio.

4 comentarios:

saikoi dijo...

buenas*
es sin duda un gran regalo,que maravilha de ullastre,gracias por compartir los 1ºs passos que esta dando,1saludo*

Carthago dijo...

Así es saikoi, me gustaba desde que lo enseñó en el foro, y más aún cuando me lo regaló y lo tuve en mis manos. Es un tipo estupendo este Antonio.

Un saludo.

Tersio dijo...

Este... ese ulastre literati es una barbaridad, una pieza unica, como obra de arte vivo, es algo espectacular!, me encanta!, como con tan poco se puede lograr algo tan grande!
Saludos y gracias

Carthago dijo...

Siiiiii... es espectacular y más en vivo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios