jueves, 1 de diciembre de 2011

El Juníperus phoenicea marítima de Rosendo

Hola amigos,


voy a mostraros, como os prometí, la evolución de la sabina phoenicia marítima que trabajé en el taller con Luís Vila.

En octubre de 2009 comencé a limpiarlo y a seleccionar las ramas que podrían utilizarse para su modelado. Estas sabinas las recupera Rosendo con la técnica del tubo, y las deja en la misma arena en la que crecen hasta que se recuperan. Es un sustrato muy drenante, pero poco adecuado para conseguir una buena ramificación. El resultado de dejarla crecer a su aire es que va perdiendo las ramitas interiores y crece sobre todo en los extremos de las ramas:

No había muchas ramas aprovechables, y el movimiento del tronco tampoco era muy llamativo:

Lo primero que hice fue buscar el nebari, y de momento parecía prometer:

Se eliminaron en un primer momento las ramas peor posicionadas, aunque se dejaron muchos brotes para no debilitarla mucho. No sabía yo la fuerza que tienen estas sabinas y lo bien que brotan desde atrás. Por detrás de la sabina se intuye la presencia de mi amigo Gonzálo, de las asociación El Taray:


Estas ramas fueron las que se salvaron, y comencé a hacer madera muerta y a modelar un poco las ramas supervivientes. Al bajarle las puntas de las ramas se intentaba potenciar la brotación trasera:

Llegado el mes de febrero de 2010 me decidí a trasplantarla a un substrato más adecuado, akadama y arena volcánica al 50%, mi substrato estándar:


El frente anterior fue el que me pareció más apropiado entonces, y la parte trasera la tenéis aquí:

Llegados a octubre de 2010, un año después de que me la regalaran, el crecimiento era muy vigoroso, es una especie que está muy bien adaptada a nuestro clima, y agradece un buen riego, un abonado continuo (a base de biogold), un riego moderado y buenas pulverizaciones foliares, y una situación a pleno sol:

Una nueva poda para seguir retrasando la ramificación y un poco de alambre para ir distribuyéndola adecuadamente para que reciba bien la luz solar. El pinzado lo realizo con tijeras, aunque a veces pinzo con los dedos los extremos de las ramas demasiado alargados. Nunca pinzo ramas que saquen hojas en aguja, espero a que salgan las hojas en escama:


Y pasó un nuevo año. En marzo de 2011 ya se había fortalecido bastante y el diseño necesitaba una nueva perspectiva. Ver muchas veces los árboles en los estantes te ayuda a imaginar como pueden evolucionar y qué podemos hacer para mejorarlos. Con esta sabina, pensé en hacer un bunjin con mucha madera muerta, así que eliminé la antigua rama apical y con la primera rama de la derecha rehice la copa. De momento el trabajo con la madera se hizo de manera basta, pero con herramientas manuales (técnica si-diao), arrancando hebras de madera para dar textura. Se dejó secar antes de aplicar polisulfuro.


Un detalle del trabajo. De momento no se ha cepillado para eliminar las hebras sueltas, a la espera de que la madera se secara del todo. El primer alambrado pretendió dar forma a las futuras ramas principales del bonsái:


Ésta imagen corresponde al resultado del trabajo en el taller con Luís. Éste consistió principalmente en un nuevo alambrado, ésta vez con cobre, y una redistribución de ramas. La posición de plantado era la pensada en el diseño de marzo, pero la densificación en 7 meses es muy importante. Es una especie muy fuerte:

La parte trasera:


Rosendo transplanta las sabinas en esta época, y esta necesitaba colocarla ya en su posición definitiva. Así que la saqué de su tiesto para comprobar el estado de las raíces y comencé a desenredar y cortar aproximadamente un tercio del cepellón:


Un buen paquete de raíces se eliminó, como podéis comprobar en esta imagen:


Eliminé substrato de la parte superior, eliminando los restos acumulados de abono, y recorté un tercio de los laterales y del fondo:


La parte baja del cepellón:


Y la sabina phoenicia ya bien plantada en su tiesto de cultivo. De momento la dejaré en este tiesto para que siga creciendo con fuerza y en unos años le buscaré un tiesto más adecuado:

En el nebari hay una raíz muy fuerte que habrá que arreglar en futuros transplantes. Poco a poco la iré debilitando, pero eso será más adelante.


Una vista trasera del nebari:

Y para terminar, unas cuantas vistas del árbol tras estos trabajos. Vista lateral derecha:


Vista trasera:


Lateral izquierdo:

Vista de pájaro:


Y el frente actual:


Éste tipo de trabajos es el que más me gusta. Intentar sacar algo decente de un material poco prometedor. Trabajar árboles con buenos troncos a los que solo tenemos que formar ramas y masas de verde es más fácil, lo complejo creo que es intentar sacar el árbol escondido que hay tras un plantón o un material poco llamativo.




Un saludo.




Juan Antonio.

6 comentarios:

Carmen M. dijo...

Me viene estupendamente esta entrada.La guardo. Acabo de adquirir una phoenicia en el norte y tengo mis dudas respecto a riego y calendario. Si tienes tiempo, podrías precisarme?:

- Riego moderado. Dejar secar la tierra entre riego y riego?
- Buen riego. Te refieres a la calidad el agua?
- Trasplantar en esta época. En cuál concretamente?

Muchas gracias y un saludo cordial.

Carthago dijo...

Hola Carmen M.
Correcto en lo de dejar secar la superficie de la tierra (si es tipo akadama) entre riego y riego. Además le gusta que le mojes las hojas.

El agua lo ideal es de ósmosis. En su defecto agua poco dura.

El transplante como en otros juníperos. Indico que a Rosendo le gusta el otoño para transplantar. Eso vale para clima suave como el que tenemos en Cádiz. Si vives en zonas donde ya esté helando espera a la primavera.

Un saludo

Carmen dijo...

Es utilísimo contar con tus consejos. Incluso personalizados!

Muchas gracias por tu atención

pezsol dijo...

me puedes explicar por que algunas sabinas tienen puas en vez de escamas

Carthago dijo...

Hola pezsol,

Si te refieres a por qué a veces las sabinas de hojas en escama sacan hojas en aguja, la respuesta es por el estrés ante una poda fuerte. Reaccionan así, sacando agujas juveniles. También es una forma de defensa ante los herbívoros, de esta manera las hojas les pinchan y se defienden de ellos.

Un saludo.

pezsol dijo...

gracias por contestarme

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios