Latin quote of the day

lunes, 3 de septiembre de 2012

Un Ficus de Juanito Carbú

Hola amigos,
 
comienza un nuevo curso y retomo el blog, que con el final de las vacaciones lo había dejado de lado.
 
Este curso viene con nuevos proyectos, muchas actividades a las que acudir y muchos eventos de los que disfrutar, pero todo irá llegando en su momento. Os adelanto que este año tengo pensado organizar unos talleres en casa, los sábados por la mañana. Ya os iré informando con más detalle en próximas entradas.
 
Para retomar el hilo de los trabajos que voy haciendo os voy a mostrar en primer lugar el modelado que le he realizado a un Ficus retusa propiedad de un buen amigo, Juanito Carbú, un socio de nuestra asociación del Puerto de Santa María, Menesteo, pero que vive en Puerto Real.
 
Se trata de una de las dos partes en las que dividió un gran Ficus, que tenía una formación previa en escoba, pero que este socio dividió en dos partes. El  árbol original presentaba un hueco central en donde se dividía el tronco en dos grandes ramas, y aprovechando cada una de ellas, partió el tronco dándoles conicidad.
 
Tras esta gran cirugía se dedicó al cultivo de ambas plantas, y tras un par de años aquí tenemos a una de ellas, la que más me gusta. Como veis, uno de los principales problemas estriba en disimular las huellas del corte, y posteriormente, pensar en un diseño que encaje con este gran tronco hueco, pero de gran conicidad.

 Lógicamente, este corte es también un punto importante a respetar en el diseño, y la conicidad es ideal desde esta vista, pero hay que valorar todas las posibilidades. Os muestro otras vistas para que os hagáis una idea del material de partida.

 Decidido el frente, lógicamente el primero, me dediqué a trabajar, con ayuda de la dremel y la gubia que me regalaron mis compañeros de asociación en la última exposición, el gran corte que veis en el frente. No he querido hacer un trabajo exagerado, y tan solo me he limitado a disimular las huellas del corte trabajando a favor de veta, profundizando en algunas zonas y respetando el sentido general de algunas de las estrías que aparecían. Posteriormente valoraremos la evolución del mismo conforme el callo de cicatrización vaya cerrando la zona.
 
Para realizar un alambrado sin dificultades desfolié totalmente el Ficus, eliminé las ramas innecesarias y me puse manos a la obra. He intentado no forzar mucho las ramas, pero en determinados puntos he tenido que realizar una rotura controlada para poder llevar la rama a donde quería. Un poco de pasta selladora protegerá la zona y ayudará a cicatrizar. Esperemos que no se resienta ninguna rama importante, pero eso lo veremos en unos días.
 
Y el resultado. Lateral derecho:

Vista trasera:

Lateral izquierdo:

Lateral izquierdo ligeramente girado, para que apreciéis el trabajo del shari:
 Y el frente. Lógicamente es un primer trabajo, y hay que cultivar ahora con esmero para que el nuevo ápice se fortalezca y engorde bastante antes de continuar con un nuevo modelado. La rama principal hay que mantenerla controlada para que no engorde mucho, pero sin embargo si aumente su ramificación fina.
 El trabajo que le toca ahora a Juanito es comenzar a buscarle una maceta para el próximo trasplante primaveral, donde le cambiaremos el substrato que tiene actualmente, pero eso y el cultivo se lo dejo a él, yo ya he finalizado mi parte del trabajo, que espero sea de su agrado.


Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

4 comentarios:

Rondyno dijo...

Hola Juan Antonio...ese ficus te ha quedó
de lujo, a ver si le gusta a Juanito que va a ser que sí.Me gustaría asistir a esos talleres de los que hablas, pero los sábados por la mañana no podré por el trabajo,si los hicieras por la tarde.En fin cuestión de horarios.Tengo ganas de echar un rato con vos.

Venga un abrazo

Keisha dijo...

Buen post, muy en tu línea. Y te deseo la mayor de las suertes en tus talleres. Un abrazo

puersbonsai dijo...

bienvenido ,buen trabajo para aprender ,como siempre,un abrazo

Carthago dijo...

Gracias Rondyno. A Juanito le ha gustado y hoy se los ha llevado a casa. Le he quitado una ramita que había secado, pero ya está brotando por todas partes. Ya sabes que mi casa es la tuya y no tienes nada más que decir cuando bajas y te espero con los brazos abiertos, campeón. Un abrazo.

Gracias Keisha, eso espero yo también, hay varios compis que me lo estaban reclamando y haremos una prueba a ver que tal.

Puers, como siempre al pie del cañón. Se te agradece amigo. Aún estoy en deuda contigo por varios motivos, y pronto te dedicaré otra entradita con ese literati que me mandaste y que espero no reconozcas. Je, je. Un abrazo.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD