Latin quote of the day

martes, 6 de noviembre de 2012

Trabajando con esquejes de romero

Hola amigos.
 
Hoy quiero mostraros como se pueden conseguir maderas muertas interesantes y torsiones llamativas en los romeros partiendo de esquejes obtenidos de la poda de otros romeros. Estamos en crisis y hay que aprovechar todo el material que tenemos a mano para seguir alimentando nuestra afición.
 
El protagonista principal es un pequeño literati que estoy formando por este procedimiento desde hace un par de años, y como protagonista secundario un romero que he trabajado este puente y que también tiene muchas posibilidades.

Al mame literati lo he puesto este fin de semana en una maceta rota muy bonita que me regaló Erasmo hace años, y que aunque le queda un poco grande, le viene muy bien para seguir formándolo.

El artista secundario es otro esqueje al que llevo tres años engordando y al que había que pegarle una poda drástica para seguir formado el tronco y la madera muerta. Así estaba antes de la poda:

Con las lluvias y la humedad ambiental alta el tronco estaba cubierto de musgo y las ramas comenzaban a emitir raíces aéreas, lo cual es ideal para hacer esquejes que agarren bien en esta época:

 Dos ramitas con raicillas en su parte baja preparadas para plantarlas en macetitas de cultivo. A veces las pongo en la misma maceta de la planta madre hasta que terminan de enraizar y luego las separo.
 Y la planta madre con las huellas de la poda de tres ramas gruesas. Dejo tocones para mas adelante convertirlos en jines. Los romeros secan las venas que alimentan a las ramas que podamos y serán la causa de que posteriormente se comiencen a formar sharis en el tronco. De momento el movimiento y la conicidad del tronco se van consiguiendo, y para mantener la vida del esqueje, con esos pequeños brotes es suficiente, os lo aseguro.

 La vida del protagonista principal comenzó de otra manera, como un esqueje tradicional de unos 20 cm aproximadamente:


 Tras limpiar la base de hojas, y dejando siempre el brote terminal, podemos darle algo de forma con alambre. En este estado la lignificación no es grande y siendo cuidadoso podemos dar giros pronunciados:
 
El corte en doble bisel en la base es importante para aumentar la zona de cambium que está en contacto con el sustrato.
 
 Siempre dejo un trozo de alambre sobresaliendo del esqueje para anclarlo a la maceta, y en este caso he utilizado aluminio, pero me gusta más el cobre, que se ve menos y es mas fuerte, pudiendo usarse menores calibres.
 Para mostraros como se colmata la maceta de raíces en un solo año os pongo otro esqueje:

Tras peinar con palillo la cabellera, se recorta dejando un cepellón compacto que asegura el éxito del trasplante en cualquier época en la que exista crecimiento.
 Nuestro protagonista principal, tras un año de crecimiento estaba preparado para seguir con su formación, sobre todo limpiando el tronco para descubrir las zonas de madera muerta. Un pequeño instrumento de los que usan los dentistas para eliminar el sarro me sirve de ayuda en esta tarea.


 
A veces los dejo en el esqueleto, pero es la única manera de dejar libre el tronco para las operaciones de apertura del shari y para facilitar el alambrado, que aquí si ha sido realizado con cobre:
 
Y tras unos meses y una nueva limpieza de la madera y la vena viva, a crecer en su nuevo tiesto algo más pequeño. Esta es el frente en el que pensé al principio, pero tras valorar el tachiagari me he quedado con el frente de la primera imagen.
 
Y eso es todo hasta después de Alcobendas. Traeré fotografías del evento para mostraroslas.
 
Un saludo.
 
Juan Antonio Pérez.


9 comentarios:

david g dijo...

hola montro...

tienes un don,sobretodo con los romeros....

un saludo artista

Planeta Huertp dijo...

Hola:
En primer lugar, enhoranbuena por tu blog, ¡nos ha gustado mucho!
Contactamos contigo porque nos gustaría hacerte una entrevista para nuestra Revista online, que puedes ver en nuestra web www.planetahuerto.com. Si estás interesado, puedes escribirnos a este email y te contamos los detalles: contenidos@planetahuerto.es

Muchas gracias y un saludo.

Juan Liñares dijo...

La verdad es que este tipo de material da para pasar unos ratos muy divertidos, sobre todo teniendo en cuenta lo fácil que agarran y lo "baratitos" que nos salen.

Un saludo
Juan Liñares

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, soy fiel seguidor y con cada entrada aprendo algo nuevo! Ánimo y sigue así.

Tres preguntas:

- ¿Cual es la mejor época para hacer los esquejes tradicionales?

- ¿Terminas realizando alguna vez masas compactas tras refinar la estructura o sigues siempre realizando aclarado de hojas?

- ¿Lijas un poco la vena viva para dejarla tan bonita como en los juníperos? ¿Le aplicas algún aceite?

Muchas gracias!!

Carthago dijo...

Gracias David. Ya sabes lo que me gustan.

Hola Planeta Huerto, ya os mando un emilio cuando me libere un poco de faena. Un saludo.

Carthago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carthago dijo...

Desde luego, Juan. Un saludo.

Carthago dijo...

Hola anónimo, no suelo responder si no se presenta el consultante, pero haré contigo una excepción.

Los esquejes agarran mejor cuando la temperatura está en 25 ºC, pero también a menor temperatura lo hacen, pero con mas dificultad.

Si consultas los otros artículos sobre romeros verás que es un continuo compactar y aclarar, de lo contrario se alargan demasiado los brotes y se pierde la estructura. Repasa sobre todo el artículo del Tirabuzón.

La vena viva la limpio con cuidado, con cepillos suaves, pero no la lijo, y si le aplico un poco de aceite de oliva para resaltar el color y que contraste con la madera.

Un saludo y preséntate, que no cuesta nada.

Anónimo dijo...

Buenas, soy "anónimo" (me llamo Salva, natural de San Fernando pero residente en Sevilla). Siento no haberme identificado pero era la primera vez que hacía un comentario.

Muchas gracias por tu información! Y acepta una vez más mis disculpas!

Un saludo

Salva.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD