domingo, 29 de abril de 2012

Los árboles de la III exposición de la asociación MENESTEO

Hola de nuevo, amigos.

Para los que no hayáis podido acudir a la exposición, os muestro las imágenes de las composiciones que hemos presentado este año. Muchos árboles no estaban en su mejor momento, pero como siempre, queremos mostrar la evolución de los trabajos que hacemos en la asociación y algunas obras más acabadas. Lo que sí estamos pretendiendo es mejorar día a día la presentación de los mismos y que quede una exposición llamativa que atraiga a más aficionados y que sirva de acicate a los miembros menos avanzados para mejorar día a día, y esto creo que lo hemos conseguido.

Una de las cosas que me gustaría destacar es la asistencia de un gran número de jóvenes, entre los que destaco a mis alumnos de Botánica aplicada, dos de los cuales estuvieron haciendo un amplio reportaje para tener un recuerdo de la exposición, y en los que se fijaban muchos de los asistentes, pues hasta tomaban notas de lo que observaban.

Otra visita destacada fué la del alcalde del Puerto de Santa María, D. Enrique Moresco, que como todos los años nos acompañó el día de la inauguración y nos hizo diferentes comentarios sobre los árboles expuestos.

Este año, al coincidir la exposición con el campeonato de motociclismo de Jerez, muchos moteros han pasado y disfrutado de nuestra exposición, lo cual les agradecemos sinceramente.

Como siempre agradecer a la asociación amiga El Pinsapo, de Jerez, su participación. Otras asociaciones a las que se invitó no han podido asistir, por diversos motivos, entre los que lamentamos los problemas de correo y los despistes de los encargados de coordinar la participación de otras entidades, pero hacemos firme propósito de que esto no vuelva a ocurrir.

Comenzamos con un enebro chino de Luis Benítez (Asoc. El Pinsapo):

Una composición de Pino negro, Zelkova y planta de acento de Luis Benítez:

 Mi Ullastre "El Jorobao", que ya conocéis:
 Una Vid de Juan Pedro Toledano:
 Olmo negrillo en cascada de Rosendo Martínez, nuestro presi:
 Una Higuera, de Salvador Quirós:
 Mi Ficus gingseng "El ficus que tenía cuerpo de mujer", acompañado de una miniatura de Buganvilla obtenida por estaca:

Un Acebuche de Rosendo Martínez:
 Una Sabina phoenicia de Rosendo Martínez:
 Una composición con arbolitos en proceso de formación sobre un magnífico mueble obra de Rosendo. Arriba un esqueje de tres años de Enebro chino itoigawa, un Romero palaui que conocéis desde hace poco por el blog, un pequeño Olmo chino procedente de esqueje, El acebuche almeriense regalo de mi amigo Porras y una planta de acento de Siempreviva:
 Un Pino Carrasco de Rosendo Martínez:
 Un Ulmus parvifolia de Salvador Quirós:
 Una Pyracantha del mismo propietario:
Otro de mis Ficus, que también conocéis por el blog, acompañado de una composición de Calas y un suiseki:
 El magnífico Espino albar de Rosendo Martínez, lástima que solo le quedaban con pétalos unas pocas flores. Hace una semana estaba espectacular. Un acompañamiento de diferentes Sedum sobre roca que le regalé:
 Mi ullastre "El crack" con una planta de acento de Mesembryanthemum:
 El Enebro chino itoigawa de la asociación Menesteo, acompañado por un pequeño espino:
 Un chiquitín Pino piñonero de Raúl alemán. Ahora está descansando antes de pegarle un buen alambrado, pero quedará magnífico, tiene una base impresionante. Sedum album sobre roca de acompañamiento, cortesía de Juan Toral:
Un Olmo chino de Juan Pedro Toledano, con una composición sobre Ostraea de mi propiedad:
 Mi Enebro "Cresta dorada" acompañado por una Hawortia en plena floración:
 El impresionante Olmo chino de la Asociación "El Pinsapo". La planta de acento no tiene desperdicio:
 Un Olmo chino de Juan Pedro Toledano:
 Un Acebuche plantado en roca de Sergio Puerta:
Un Juniperus procumbens nana de Toni González:
 Una magnífica composición sobre roca de Acebuche y Espino albar de Rosendo Martínez:
 El Ullastre "Puers", regalo de este magnífico amigo de Mallorca, junto a otro regalo, una Margarita del Teide, cortesía de Juan Toral:
 Una Morera de Salvador Quirós:
 Un Enebro chino de Rosendo Martínez:
Un acebuche en cascada de Rosendo Martínez, junto a un Sedum multiceps:
 El Arce buergueriano de Rafael Crisman, un futuro socio de la asociación:
 Mi ullastre "El Plesiosaurio", con un Sedum telephium y una magnífica madera fosilizada propiedad de Juan Pedro Toledano:
 Un Acebuche de Rosendo Martínez junto a un Suiseki de Salvador Quirós:
 Una magnífica miniatura de Margarita del Teide y sedum, obra de Juan Toral:
Un Espino albar de Rosendo Martínez:
 La madre de todas las Margaritas del Teide que tenemos, un magnífico ejemplar de Juan Toral, hasta con un shari en el tronco. Increible la floración:
 Otra magnífica obra en miniatura de Juan Toral, un romero y como detalle un bachiren
 El Romero palaui de Rosendo Martínez junto a una miniatura de composición de Sedum que le presté para la presentación:
 Un Juniperus procumbens nana de José Antonio González:
Un Acebuche de Rosendo Martínez:
 Una composición de Sedum y Rosularia sobre pizarra que le he regalado a mi amigo Juan Toral:
 El Acer palmatum de la asociación El Pinsapo:
 Un pequeño Olmo chino de Rosendo Martínez:
 Un Acebuche de Rosendo Martínez:
Y finalmente, mi Thuja orientalis junto a un composión de Sedum rubrotinctum en floración:
Espero que haya sido de vuestro agrado. Nosotros estamos contentos con el resultado y pretendemos seguir mejorando en futuras exposiciones.

Para los que vivís cerca, os recomiendo pasar mañana de 10 a 14 h. a visitarnos y disfrutar de la demostración que haré con una encina.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

Tras la exposición, un retoque al Romero palaui "El Tirabuzón"

Hola de nuevo, amigos.

Tras un descanso, finalizada ya nuestra exposición anual, toca seguir con los trabajos de nuestros árboles y continuar avanzando en su formación.

En esta ocasión os voy a poner un repaso de la evolución de uno de los árboles que presenté en la expo, el Romero palaui "Tirabuzón", que seguro que conocéis de entradas anteriores. He buscado fotografías que se correspondan con el frente actual, para mostraros el resultado de los trabajos que hago con mis romeros y que veáis como van madurando poco a poco y alcanzando los objetivos que me marqué cuando llegaron a mis manos.

Este ejemplar fue el que más me gustó de una partida de romeros que me proporcionó Erasmo, y lo más atractivo era el tirabuzón de madera muerta que tenía en el primer tramo del tronco. Sin embargo, mi primera intención de mostrarlo chocó con el movimiento del resto del árbol, por lo que finalmente quedó en la parte trasera del mismo. Esta es la vista que más se aproxima al frente actual en enero de 2009:Para su diseño fui buscando la posición que más destacara su movimiento sinuoso en la parte baja y aproveché las únicas ramas disponibles. Es lo que tiene trabajar con yamadoris. Con alambre de cobre y tensores posicioné más o menos las ramas y así quedó. Había eliminado previamente las ramas no aprovechables y realizado una poda para acortar algunas:

En diciembre de 2009 le busqué una maceta apropiada y lo transplanté. Previamente había alambrado y podado los nuevos crecimientos. No defolié para que tomara fuerza tras el transplante:


Por esa época, realicé un diseño de lo que pretendía conseguir, que era algo así:

En la expo de este año de la Asociación Menesteo, ya se aproximaba bastante al mismo, pero la zona apical era la que más retrasada estaba. Para la exposición había pinzado los brotes de toda la copa, pero no había eliminado brotes mal situados ni realizado un aclarado y selección de los más apropiados. La zona de la derecha se veía muy pesada y tampoco había limpiado la corteza. Me decidí a llevarlo a la expo porque en la misma también se presentaban trabajos de los socios, no terminados, con la intención de mostrar parte de lo que hacemos en nuestras reuniones de los martes.Este fin de semana pasado, y armado de paciencia, ya que se trata de un trabajo entretenido, me puse a aclararlo. Unas tijeras finas bien afiladas y lo primero, cortar los ápices de los brotes y eliminar las hojas traseras, dejando solo 3 o 4 en la punta de cada ramita, en ocasiones, solo dos, pero bien dirigidas a derecha e izquierda, nunca arriba y abajo. Una vez limpio, eliminé los brotes mal situados, corté los alambres de cobre que comenzaban a clavarse y puse de nuevo en las ramas que necesitaban volver a posicionarse. Por último, eliminé la corteza vieja dejando la misma lisa, que tras una aplicación de aceite de oliva quedó muy contrastada con la blanca madera muerta. En algunas zonas retoqué un poco la madera, eliminando restos de corteza vieja. Por último, un retoque a la maceta y aplicación de nuevos peyets de bio-gold. Os muestro un par de vistas apicales para que veáis el resultado de los trabajos con algo más de detalle:
Aún queda mucho camino por recorrer, y por lo menos un par de años para que el ápice y parte de la zona trasera del mismo se densifiquen, pero se ha avanzado mucho. La lástima es haber tenido que descartar este frente, que mostraría ese nudo de madera (el tirabuzón):
La parte posterior tras los trabajos anteriores:

Es de los romeros que tengo en casa que más me gustan, ¿y a vosotros?.

Un saludo.

Juan Antonio.

Anuncios