Hola amigos,
continuamos con el trabajo de madera de la Tarentola.
Habían pasado 4 meses desde que llegó a casa y en ese tiempo lo había estado estudiando casi a diario, al regarlo. Pensando en como mejorar algunos de los defectos que aún le quedaban fui pintando sobre la madera muerta las zonas que quería trabajar. La espera ayudó a que me llegara mi nueva amoladora con fresa "Samurai", un auténtico monstruo come-madera.
En el paquete llegó también alguna que otra fresa y las fui probando con esta madera joven que descubrió Juan Carlos al delimitar la vena viva. Me centré en dar relieve y abrir un poco mas las "ventanas" existentes, creando algunas mas. Toda esta parte que muestro al principio es trasera, pero aunque no se vea desde el frente, conviene trabajarla con el mismo mimo. Toda zona del árbol tiene que ser lo mismo de importante que las mas llamativas, y mejorarlas es mejorar el árbol al completo.
Vamos a centrarnos ahora en la zona media, en uno de los abultamientos que comenté en la entrada anterior. Fue una lástima que el brote que había en esa zona se secara a los pocos días de llegar el ullastre a casa, y eso me animó a afinar la vena en esta zona, a seguir abriendo huecos y dar textura mas interesante en este área que se vería desde el frente. Utilicé la fresa Samurai y era como meter un cuchillo en mantequilla. Hay que ser muy cuidadoso o te puedes cargar zonas interesantes. El trabajo debe realizarse poco a poco y parando para valorar el progreso.
Tras finalizar el trabajo basto de la madera, delimitar la vena y protegerla y antes de refinar y dar textura:
Tocaba ahora continuar desde esta zona hacia atrás. Juan Carlos había creado caballones con las gubias manuales, pero creo que la zona necesitaba más trabajo. Yo introduje la fresa Samurai hasta empezar a encontrar madera más vieja, y en algunas áreas llegué a contactar con el hueco interior. Esto aligeraba visualmente esta zona y me permitía crear relieve en una superficie inicialmente muy plana.
A veces hay que improvisar sobre la marcha y dejarse llevar por lo que vamos encontrando, esto hace que la idea plasmada con el lápiz vaya variando y obtengamos un resultado algo diferente, pero la madera de ullastre nos debe guiar siempre, no ser muy rígidos y flexibilizar nuestras ideas. Eso si, el trabajo lo debemos realizar siempre a favor de veta, y ahora se ven muy bien.
Las enormes marcas que genera la fresa Samurai hay que disimularlas con fresas triangulares y cepillarlas con acero, así afinamos el trabajo y borramos las huellas de nuestra intervención inicial:
En estas dos imágenes vemos el antes y después del trabajo de la zona media trasera del tronco. Creo que ha mejorado bastante.
Y en estas otras dos el trabajo de la zona abultada:
Quedaba por terminar de trabajar la zona apical.
En una primera intervención se redujo bastante con ayuda de gubia manual y maza, y en ocasiones la tenaza parte-troncos, sobre todo cuando el trabajo se realizaba en un área con madera muerta interesante que se quería conservar, la que se encuentra detrás de la parte derecha de esta imagen:
Además, el segundo abultamiento se veía mucho desde el frente, y aunque había brotes que podían utilizarse, el resultado habría sido la presencia de ramas que taparían parte de la madera muerta apical. Así que con ayuda de la gubia de mano reduje el abultamiento y de paso di movimiento a la vena viva. En esta segunda intervención se redujo aún más el jin de la derecha y se abrieron más algunas ventanas, aligerando el conjunto:
Otros pequeños retoques con gubia manual en la zona lateral derecha (que os mostraré en la siguiente entrada), y en la base, que podéis apreciar algo en estas dos imágenes, y a colocarlo a pleno sol para que se secara bien con las altas temperaturas de los meses de agosto y septiembre.
El crecimiento de los brotes era apropiado y el cambio de ubicación de una zona orientada al norte a ésta, orientada al sur, lo agradecerá el ullastre densificando y permitiendo un enraizamiento apropiado. Se nota el cambio a akadama de grano grueso y el abonado con biogold y bachumus/gk365.
Y eso es todo de momento. En la siguiente entrada os mostraré como queda el contraste al aplicar polisulfuro y un par de diseños para el futuro modelado, que si todo marcha correctamente, realizaré en el mes de mayo.
Un saludo.
Juan Antonio Pérez.
14 comentarios:
Magnifico trabajo!!! esta Tarentola es muy prometedora, tengo ganas de ver las siguientes entradas y su evolución...
Un abrazo.
Muchas gracias, Fran. Pero siempre es mas fácil si el material de partida es bueno y lo que hacemos es mejorar lo existente, je, je.
impresionante trabajo para enmarcar gracias amigo
La madera sigue aumentando su calidad con cada nueva entrada, Juan Antonio. Ya estoy deseando ver la tercera entrega y también que llegue marzo para ver el trabajo de diseño. Un material con un buen futuro, sobre todo si se tienen las ideas claras como pareces tú tenerlas.
Un abrazo
Gracias a ti Toni. Un saludo.
Buen trabajo J. Antonio. Me gusta como va quedando.
Un abrazo.
Muy chulo el trabajo. Para el invierno recomiendas algun abono bajo en nitrogeno, o algun preparado de n-p-k equilibrado
Gracias Juan Carlos.
Yo en Cadiz sigo poniendo biogold cada mes gas noviembre pero complemento con una dosis mayor de GK que tiene una relación en su presentación líquida de NPK 365.
Gracias David.
Coincido con los compañeros en que el material de partida era bueno pero el trabajo en la madera es excepcional.
Un abrazo
Hola, encontré tu blog de casualidad y la verdad es que me a impactado muchísimo la calidad de tus trabajos y ejemplares, se nota que le as dedicado al menos media vida a este arte y gracias a ello soy testigo de tu triunfo. Yo por el contrario acabo de empezar, tan solo algo mas de 2 años me acompañan y aun no alcanzo a ver los frutos de mis trabajos, pero sin duda en tu blog he encontrado una manera de seguir aprendiendo y avanzando en este arte. Estupendo trabajo de madera muerta!
Hola, encontré tu blog de casualidad y la verdad es que me a impactado muchísimo la calidad de tus trabajos y ejemplares, se nota que le as dedicado al menos media vida a este arte y gracias a ello soy testigo de tu triunfo. Yo por el contrario acabo de empezar, tan solo algo mas de 2 años me acompañan y aun no alcanzo a ver los frutos de mis trabajos, pero sin duda en tu blog he encontrado una manera de seguir aprendiendo y avanzando en este arte. Estupendo trabajo de madera muerta!
Muchas gracias Cristian, leyendote me doy cuenta de que estoy cumpliendo el objetivo principal del blog: el que sea didáctico.
Un saludo y a seguir avanzando en tu camino del Bonsai.
Publicar un comentario