Citas - citas-comunidad.com

martes, 26 de marzo de 2013

Ullastre MENESTEO, y 3

Hola amigos.
 
Esta es la tercera y última entrada de este ullastre, "El Menesteo". Algo de su historia ya conocéis por este blog, y podéis recordar los trabajos anteriores pinchando en la etiqueta correspondiente.

Como ya os conté, la historia de su evolución en mis manos comienza el 14 de marzo de 2010, cuando me lo entregó Erasmo García después de podar y trasplantar. Entonces hice un diseño que mas o menos he seguido hasta hoy, aunque pensaba que iba a tardar mas tiempo en lograrlo. Realmente, este árbol y el "Jorobao", que llegaron a mis manos en las mismas fechas, han seguido una evolución muy rápida y hoy en día están muy ramificados. No hay secretos, solo un buen plan de cultivo para que estén fuertes y puedan aguantar el ritmo de desfoliados y alambrados a los que los someto.
 
La imagen anterior corresponde al año 2010, era el 20 de julio y tras la I exposición de la asociación MENESTEO del Puerto de Santa María, en donde tuve el honor de ser el demostrador, ya estaba pensando en plantarlo en esta kurama de María José González. Mi amigo Erasmo me aconséjó que bajara el ápice, y yo, que soy muy obediente cuando un maestro como él me da un consejo, así lo hice:
 
 
Año tras año este ullastre ha ido aumentando la ramificación. Hay que reconocer que el calendario que yo aplico no es el mismo que aplican otros cultivadores, pero es que el clima de Cádiz me permite adelantar casi un mes y medio los trabajos que otros hacen, y realmente me funciona. Otros dicen que abuso de los desfoliados, pero si la planta responde bien, ¿por qué no aplicar esta técnica tan efectiva para aumentar la ramificación fina?. Siempre he sido partidario de probar mis propias técnicas, y creo que no me va mal con lo que hago.
 




 


Las dos primeras imágenes del cuarteto superior corresponden a final de mayo y primeros de agosto de 2011, y la ramificación fina había aumentado bastante en un solo año. Las dos inferiores corresponden a julio de 2012 y marzo de 2013 antes de realizar el último trabajo de alambrado, tres años justos después de haber caído en mis manos. Creo que las imágenes lo dicen todo.
 
 La mesa en la que está expuesto es la primera mesa que me hizo Rosendo Martínez, y le tengo un gran aprecio, sobre todo porque sus mesas han ido evolucionando a la vez que mis árboles, y son un complemento perfecto para ellos. A ver si pone en el aire su nueva página donde podáis disfrutar de sus últimas creaciones. Todo un artista.
Los árboles me gusta mostrarlos en todos sus ángulos, y la parte trasera se debe cuidar tanto como la delantera. El mostrar juntos el antes y después de la parte trasera (fotos inferiores) es para que os fijéis que toda la copa está construida con muy pocas ramas, como os conté en la primera entrada del blog dedicada a este ullastre. La rama principal era una rama trasera y la de contrapeso también, pero hay que fijarse bien en el árbol concluido para darse cuenta:




Estas dos fotografías están dedicadas a todos mis amigos de la asociación Menesteo, algunos de los cuales salen en ellas, y sobre todo al alma de la asociación, Rosendo Martínez, el fotógrafo de la izquierda. Un muy buen amigo que siempre está ahí cuando se le necesita.
 
 





Y os quiero mostrar también las vistas laterales del ullastre. Para bajar esa rama trasera rebelde he tenido que recurrir a un tensor, pero en unos meses ya habrá fijado su posición.

 La vista derecha os dará una idea muy buena de la situación de las masas de verde y de los espacios que se han dejado entre ellas, siempre importantes:
 ¿Y por qué desfolio en marzo, justo cuando el ullastre está brotando?. Pues muy sencillo, si no lo hiciese no podría alambrar con la precisión que a mi me gusta. En el desfoliado de este acebuche han participado Sergio y Raúl, dos amigos de la asociación que me aguantan todos los sábados. Ellos son testigos de lo entretenido que puede llegar a ser eliminar todas las hojas de un árbol de este tamaño. ¡Y no digamos nada del lento y casi interminable proceso de poner todos los alambres que se necesitan para estructurar bien la ramificación fina!. Mi amigo Sergio estuvo entretenido un par de horas el sábado pasado y le hubiera gustado ayudarme más, pero a los dos les queda una buena faena con la Gárgola. Je, je.

 Aquí tenéis un par de imágenes que ilustran la necesidad de seguir poniendo alambres en este estado de formación. Sin ellos no es posible llegar al nivel de estructuración que me gusta dar a las ramas:





 Y como postre, meterle mano a este ápice. Podría haberme limitado a podar, pero mi amigo Sergio Escoín, que se va a encargar de seguir cuidando a Menesteo, se merecía que me dejase casi la vista colocando alambre en esta maraña.


 Y para terminar, unas cuantas imágenes de detalle para que veáis como se han resuelto las diferentes masas a base de alambre. Aún le queda uno o dos trabajillos mas para terminar de pulirlo, y las imágenes me hacen fijarme en los defectos que se deben subsanar, como que crezca más la segunda rama de la derecha, pero eso ya lo tiene que hacer el nuevo propietario.



El nebari está oculto, y con el tiempo sería interesante ir mostrando alguna raíces:

 La rama del ápice tiene que seguir engordando, ¡pero es que solo tiene 3 años!. Ahora tiene que ir madurando año tras año hasta definir bien todas las masas de verde y que se vean muy compactas. Pinzado, pinzado, pinzado y pinzado.

 La segunda rama vista desde atrás tiene que seguir formándose como he formado las anteriores. Todas las nuevas ramas se alambrarán y se posicionarán, y se irá ganando en densidad:









Esta madera muerta y el hueco como un tubo es lo que más me llamó la atención de este ullastre, lo mismo que la corteza de botón, lo que es indicativo de su edad. También la he cepillado y le he aplicado polisulfuro de cal, aunque ya va necesitando poco, tan solo en la zona en contacto con el substrato se pone algo más fea y si es necesario tratarla más a menudo.

Y bueno, con esta fotografía donde podéis apreciar la distribución de las diferente subramas buscando la luz y la de metros de alambre que se han colocado me despido.

 
Los árboles buenos pasan por muchas manos y este ya ha pasado por tres antes de llegar a Sergio. El recuperador, que no recuerdo quién fue, Erasmo y un servidor. Espero verlo en persona en otra ocasión.
 
A disfrutarlo, Sergio. Yo he disfrutado de él 3 años y me siento orgulloso, como un padre con sus hijos.
 
Un saludo.
 
Juan Antonio Pérez.

31 comentarios:

AM dijo...

Mi más sincera enhorabuena Juan Antonio!

desde luego los tienes controlados!

¿qué abonos usas????? Les das calcio y fosfitos potasicos?

Un saludo
Alejandro

Enchufito dijo...

increible¡¡¡¡¡¡ me encanta. Se ve en el arbol lo detallista y meticuloso que eres.

Tim Bonsai dijo...

Si señor, así es como se hacen las cosas, da gusto ver un trabajo tan bien llevado.
No dejes de presentar una de estos fantásticos trabajos en nuestro concurso, seria un placer poder disfrutar de una de estas evoluciones.
Un abrazo .
Luis V.

Juan Liñares dijo...

Que gran trabajo Juan Antonio. Se ve una gran sensibilidad detrás de las imágenes finales de este árbol, señal de que tu sistema de trabajo con él ha sido de lo más acertado. Viendo la evolución y el poco tiempo que te ha llevado elevarlo a ese nivel de refinado, la verdad es que no creo que haya nadie que te diga que tu sistema de defoiados es incorrecto...y si lo dice está equivocado, para muestra un botón.

Te felicito sinceramente porque has creado arte donde otros sólo verían leña. Este árbol creo que transmite un poco tu personalidad: un gusto exquisito, detallista hasta el extremo, meticuloso al que no le importa el tiempo que lleve cada labor sinó como queda, etc. Habrá cambiado de propietario, pero tu sello lo acompañará siempre.

Un abrazo y felicidades por tan buenas manos...y cabeza.

Angel dijo...

Magnífica explicación de como hay que formar un árbol y no solo con tijera.
¿Cuanto tiempo se deja alambrado? que será otra buena sesión de trabajo.

Fran Bonsai dijo...

Nunca 5 ramas principales dieron para tanto!!!, espectacular la ramificación conseguida en tan poco tiempo. Es un árbol precioso...

Un saludo.

Daniel Torres dijo...

La última foto de la ramificación con los metros de alambre debería estar en todos los manuales de bonsai.Impresionante.
Un saludo
Daniel Torres

Daniel Torres dijo...

Impresionante evolución. La útlima foto, de la ramificación con los metros de alambre, debería estar en todos los manuales de bonsai.
Enhorabuena por el trabajo

Jorge dijo...

Que buen trabajo Jose Antonio y en tan poco tiempo, se nota el cultivo tan fenomenal que ha tenido y el cariño que le has dedicado.

Carthago dijo...

Gracias AM.

Creo que ya lo he contado.

Biogold de base.
Riego cada 15 días con bachumus.

Intercalo los otras día semanas del mes con gk 365 y quelatos.

Aplico dos veces al año fosfuro potasio vía foliar y otras dos kasumin cobre. Eso es todo.

Carthago dijo...

Gracias Enchufito. Un poco meticuloso si que lo soy. Pero un buen alambrado lleva su tiempo y es mejor hacerlo en la tranquilidad de tu casa. En las demos no se puede hacer tan bien, es más estresante

Carthago dijo...

Gracias Luis. Ya sabes que es mi forma de trabajar. Tu tampoco eres manco. Un abrazo. A ver sí puedo mandaros algo este fin de semana.

Un saludo

Carthago dijo...

Como animan tus comentarios Juan. Eres muy amable. Siempre hay críticas en este mundillo, ya lo sabes. Lo mejor es escucharlas y filtrar las. Los buenos consejos seguirlo y los malos ignorarlos.

Un abrazo.

Carthago dijo...

Gracias Ángel. No hay un tiempo prefijado, hasta que comiencen a clavarse los alambres. Creo que en junio se deberán quitar.

Si que se llevará su tiempo.

Un saludo

Carthago dijo...

Gracias Fran. Casi parece un trabajo con juníperos al aprovechar las subramas y formarlas como ramas. No he inventado nada, sólo lo he aplicado en un ullastre.

Un saludo

Carthago dijo...

Gracias Daniel. Lo mismo aparece, je, je.

Un saludo

Carthago dijo...

Gracias Jorge. Tenemos que quedar para sacar una buena pieza, no lo olvido. Cariño es lo que no debe faltar nunca y tratar todos los árboles como sí fueran los mejores de tu colección.

Un abrazo.

Mário Eusébio dijo...

Olá Juan!

Muito bom tópico e incrível desenvolvimento em apenas 3 anos!

Parabéns!

Mário Eusébio

Jose Lázare dijo...

Increible ese árbol en tan poco tiempo.
Le tienes el punto cogido a esos ullastres.
Un trabajo de alambrado y de pulcritud general excelente.
Enhorabuena.
Un saludo.

Carthago dijo...

Muchas gracias Mário. Muy amable.

Saludos

Carthago dijo...

Gracias Jose. Junto con los romeros, los ullastres y olivos en general son mi debilidad.

Un saludo

AM dijo...

Pues muchas gracias me lo guardo para aplicarlo...

Un saludo!

Rondyno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rondyno dijo...

Yo no digo nada,ya se ha dicho todo.

Un abrazo

Carthago dijo...

Otro para ti, campeo, por partida doble.

5ag0 dijo...

Juan Antonio, acabo de asombrarme completamente por la rapidez en crear ramificación (sigue tu sistema, a pesar de lo que te digan, se ve que funciona)

Y sobretodo por la delicadeza en la formación de las ramas; gran trabajo ahora veo que no solo de maderas y ramas en seto viven los acebuches...

Enhorabuena por el trabajo y a su nuevo propietario.

Un abrazo.

puersbonsai dijo...

hola y gracias por esta lección magistral ,yo estoy aprendiendo a ramificar ,así me va pasan los años y telgo los ejemplares que no evolucionan,siempre he pensado que no sirvo para esto del bonsái ,jaja,suerte que lo tengo asumido un abrazo

Steve Moore dijo...

Me he gozado mucho en leer tus palabras, y estudiar cuidadosamente las fotos. Si fuera posible,¡cuanto me gustaría conseguir un ullastre!

"...has creado arte donde otros solo verían leña." Bien dicho, Juan Liñares.

Carthago dijo...

Gracias 5AgO. Es como me gustan a mi, bien ramificados. Un saludo.

Carthago dijo...

Seguro que exageras Toni, he visto árboles tuyos. Sólo hay que perseverar con los trabajos e ir afinando poco a poco. Un abrazo👻

Carthago dijo...

Gracias Steve. Tengo algunos a la venta. En la presentación de la derecha puedes verlos y en mi álbum picassa. Un saludo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios