Con esta entrada, que iré actualizando a la vez que en el post de origen, quiero compartir con vosotros una magnífica iniciativa de mi compañero Keisha, de Bonsaisur, que ha habilitado un hilo donde vamos a ir mostrando mes a mes y durante 3 años la evolución de unos de nuestros árboles.
Año 2009
Año 2009
Hola amigos, siguiendo las indicaciones de Keisha, gracias por el ejemplo, vamos a presentar, a los que no lo conozcan de otro hilo, a mi candidato para la evolución trianual, un olivo al que he puesto "EL VOLCÁN", y creo que todos formaréis en vuestra mente esta imagen en cuanto veáis esta cepa de olivo.
Diciembre 2008
La historia del volcán comienza en una excursión que se organizó el pasado diciembre a mi pueblo, Felix, un típico pueblo alpujarreño de la Sierra de Gádor, en Almería. Lo recuperamos de mi finca, "El Olivar", donde llevaba creciendo más de 200 años, creo, un grupo de amigos de la Asociación Cultural Bonsái Oriente (Gabi, Manolo, Martinako y un servidor). En esta primera fotografía podéis ver a mis tres amigos tras sacar la planta madre del bancal de "[i]Láguena[/i]" en la que había crecido. Nos llevó mas de hora y media extraerlo.
Cuando se extrajo pensamos que era enorme, y casi lo partimos en dos con la pata de cabra que nos ayudó a sacarlo, pero decidimos esperar.
Cuando llegué al Puerto de Santa María, e intenté ver como quedaba en el tiesto que tenía disponible, resulta "QUE LE QUEDABA PEQUEÑO", así que no tuve otra opción que eliminar la parte izquierda de la cepa, como pensamos en el campo.
Por suerte para el olivo madre, la parte izquierda de la cepa no tenía comunicación con el ápice del árbol, así que cogí la motosierra y corté el cordón umbilical que mantenía unida esta cepa al resto. A pesar de todo, aún era ENORME, y como véis en la siguiente fotografía, no entraba en la caja de frutas que tenía pensado utilizar:
Antes de plantarlo en la caja lo tuve dos días completos sumergido en agua, para hidratarlo, ya que había estado 5 días en el coche, aunque envuelto en bolsas de plástico.
Tras eliminar lo sobrante con ayuda de una gubia eléctrica, conseguí encajarlo en la caja de frutas, y sujetarlo mediante un par de gruesos alambres, en previsión de los movimientos durante los trabajos de limpieza de la leña seca:
Lo primero que hice fué coger las gubias manuales y la maza de caucho y agrandar la oquedad que había en el posible frente del árbol, haciéndo de este punto de interés el centro del futuro bonsái. Como esperaba, pronto empezaron a aparecer hormigas Messor y Termitas, que se habían instalado cómodamente en el interior de la cepa, y que habían debilitado la madera muchísimo, por lo que fué fácil ir abriéndose camino con las herramientas manuales:
Con las gubias y la maza conseguí llegar hasta la espalda de la cepa, abrir ventanas, galerías y aumentar el hueco de la "caldera" del volcán. Había llegado el momento de ponerse a trabajar con las tenazas partetroncos. Eliminé incluso una porción anterior de cepa que dará origen a otro arbolito, je, je.
Y una vista de pájaro del resultado de estos trabajos de limpieza:
Los siguientes trabajos consistieron en disimular con ayuda de la dremel, y de cepillos metálicos y de nylon, las huellas dejadas por las herramientas eléctricas. Apliqué polisulfuro de cal a toda la madera y me entretuve en delimitar la vena viva alrededor de toda la zona de corteza, aplicando pasta selladora (de la que tiene aspecto de plastilina).
En esta nueva vista de pájaro podéis ver que el posible frente se encuentra dirigido hacia una esquina de la caja, pero es que no cabía de otra manera, je, je.
Y de momento, es todo, el mes que viene espero que tenga bastantes brotes, Habían empezado a salir algunos, todavía blancos, pues estaban enterrados, de los cuales solo dejé uno de control, eliminando los demás, situados demasiado bajos, al igual que todas las raicillas que quedaban por encima del substrato. Hablando de este tema, he utilizado una gran cantidad de grava volcánica roja para la mayor parte del substrato, aproximadamente el 50 %, siendo el resto akadama. En la parte superior he mezclado akadama y arena del monte Fuji a partes iguales, en un calibre más fino, para mantener la humedad.
Hasta la actualización de febrero, un saludo.
Hoy he dibujado un posible diseño rompiendo un poco la ladera izquierda del Volcán:
Enero 2009
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
3 comentarios:
Este seguimiento va a estar muy bien.
Saludos desde Asturias.
Gracias por tu comentario, Miasky, seguro que en tres años no lo conoce ni mi madre, je, je, que lleva recogiendo aceitunas de la planta madre desde pequeña.
Un saludo.
Que buen comentario sobre tu árbol, creo que me servirá en un futuro,desde Colombia un cordial saludo.
Ocar G. Arango
Publicar un comentario