Citas - citas-comunidad.com

jueves, 20 de noviembre de 2014

Demo congreso andaluz/nacional Almuñecar 2014: El ullastre "SEXI".

Hola amigos!
 
Sigo con el tema del I Congreso Andaluz de Bonsái ciudad de Almuñécar y XXV Congreso Nacional de la AEB, en esta ocasión con el árbol que trabaje en la demostración conjunta con Mauro Stemberger.
 
El árbol me lo facilitó mi amigo Antonio Ramírez, Puers, y el estado de salud era fenomenal, con unos buenos crecimientos que permitían realizarle un primer modelado. Un ullastre con muy buenas características del que me enamoré desde el primer momento que vi fotos mostradas por Toni. Aquí lo tenéis recién llegado, a medio desembalar.
 

Además de las buenas ramas que había desarrollado, el ullastre presentaba otras virtudes, una rama muy vieja y con buena madera muerta en la parte superior:


Un movimiento sinuoso en el tronco y una corteza acorchada muy gruesa, que continuaba en la rama en cascada y en la rama del ápice:
 

Un sabamiki muy profundo en el frente, con detalles interesantes de madera muerta en los bordes, aunque con un gran tocón que había que trabajar, y una continuación hasta la zona de la rama apical:


La rama en cascada, además de tener madera muerta con muchos detalles, presentaba un movimiento zigzagueante muy marcado. La madera muerta aparecía ahuecada, con ventanas naturales muy bien esculpidas por la naturaleza:


Tenía pensado haberlo trasplantado en el congreso, pero un golpe que me dieron en el coche y tener que desplazarme al congreso en uno de alquiler cargado a tope con todos los árboles que llevaba para concursar y para el tokonoma, me decidieron a adelantar este trabajo en casa. Siempre me gusta ver que hay bajo la primera capa de substrato, y en esta ocasión no decepcionó el árbol. En realidad, más que un trasplante se trató de un cambio de maceta, casi no toqué la buen cabellera de raíces que presentaba. Muy buen cultivo en manos de su recolector, sin duda!.
 

Aquí se aprecia el enorme tocón que era el ápice original, y como tras su poda y ligero trabajo, brotó con fuerza. Esta rama que sale por detrás del tocón tendría que eliminarla.
 

Utilicé una buena maceta de Toshio Kataoka que le venía muy bien, la tengo hace muchos años y han pasado por ella varios árboles, pero creo que este permanecerá en ella unos cuantos, ¡me gusta como le queda!.
 
Aquí lo tenéis preparado para el viaje a Almuñécar, con el ángulo de plantado que mostraba más movimiento en el tronco, una base más ancha y que permitía ver el movimiento en zig-zag de la rama en cascada:
 

Y aquí en el salón de actos de la casa de la cultura de Almuñécar, esperando que comenzara la demostración. Las fotos que siguen son de peor calidad, realizadas con móvil por varios amigos que acudieron al congreso:
 

Ready!:

El amigo Juan Galvín se ofreció a ayudarme durante la demo, y aquí lo tenéis con ganas de comerse el árbol. Es que le gusta un ullastre mas que ....!!!

 
Antes de comenzar con el trabajo expliqué las cualidades del árbol, que ya os he mencionado. 
 
Dije que existía la posibilidad de separar la rama en cascada mediante acodo para obtener un literati espectacular por un lado y un moyogi muy potente con el resto, pero que mi primera intención es tratar de integrar la rama en cascada en el diseño, sobre todo porque es un ullastre muy particular, y sin la rama en cascada lo seguiría siendo, pero perdería su identidad.
 
Indiqué los pasos a seguir en la demostración: trabajo del tocón frontal y de los tocones de poda de ramas originales, poda de ramas innecesarias, alambrado y modelado.
 
 
Y nos pusimos manos a la obra, lo primero el trabajo de madera con herramientas manuales.
 
Eliminar el tocón era una operación delicada. Antes de empezar se eliminó una rama muy densa que salía de la parte superior de este tocón y que no era útil.
 
 La madera interior del sabamiki estaba muy deteriorada, y las fibras de la madera continuaban con una zona de corteza en la parte delantera que podría desprenderse. Había que trabajar con la herramienta parte troncos y limitar el desgarre con ayuda de la gubia, marcando profundamente en el límite de la corteza viva.
 
Juan eliminaba hojas de las ramas, las traseras, para facilitar el alambrado.
 
Mauro comenzaba a alambrar el mostrenco de sabina que se trajo para trabajar.
 

Detalle del trabajo con la herramienta parte troncos. EL interior estaba agujereado como un queso gruyere:


 Un leve movimiento de palanca y un gran trozo se desprendió:



 
 El resto tuvo que ir eliminándose cuidadosamente, marcando el límite de desgarre con la gubia. Mientras tanto, Mauro se entretenía con su mame de sabina.
 
 En la zona de la derecha había restos de antiguas ramas que tenían huecos con conectaban con el gran hueco del frente. Se limpiaron los restos de madera y se eliminó la madera podrida del interior:


 Los amigos no faltaron a la cita y se acercaban a comentar cosas y a realizar instantáneas. José Carlos Castro no perdía detalle:


Terminado el trabajo principal de madera, me centré en la rama en cascada, donde había que refinar tocones:
 


Y después comencé con el trabajo de alambrado. Pocas ramas se dejaron, aunque más que suficientes para marcar las líneas maestras del diseño. En esta ocasión Juan Galvín se dedicó a alambrar las ramas apicales y yo iba alambrando y modelando las de la rama en cascada:
 



No fue muy tedioso, y en poco tiempo se terminó todo el alambrado. Aquí estaba rematando el ápice. Aproveché todas las ramas que había en esta zona, algunas se eliminarán mas adelante, ya que como la que se aprecia en un primer plano, sale demasiado frontalmente, pero no era cuestión de dejar el árbol pelado, ya se eliminarán en otro momento, cuando podamos sustituirla por otra de salida más lateral.
 

Ya quedaban pocos retoques:


En esta zona el hueco frontal se abría paso un poco por la parte trasera:


Y el trabajo finalizado:


Posando con Juan Galvín y otro de los amigos que nos visitaron:



Y a la sala de exposiciones:


 Se nota quien se pegó una buena paliza alambrando y quien terminó el trabajo prontito, je, je.


Ya en casa, limpieza de madera con cepillos y aplicación de polisulfuro cálcico para detener la podredumbre, y a dejarlo crecer hasta diciembre con un buen régimen de abonado. A la semana del congreso ya comenzó a brotar con fuerza.
 

Hoy he realizado un posible diseño. No creo que sea el definitivo, me gusta ir viendo evolucionar a los árboles poco a poco, pero estos bocetos ayudan a tener una idea del camino a seguir. Creo que la rama en cascada no será tan densa, pero bueno, así podéis también ver que idea me ronda por la cabeza.
 

Y esto ha sido todo por ahora.

Buen cultivo y hasta la próxima.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

3 comentarios:

puersbonsai dijo...

gran trabajo ,emocionado de ver un ullastre mío en un congreso y en manos de un maestro un abrazo

Juan Antonio Pérez González dijo...

Gracias Toni, siempre contento con tus árboles, sobre todo porque llegan fuertes y sanos!

Angel dijo...

Gracias por acercarnos este magnígico trabajo.
Enhorabuena.
Un abrazo.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios