hoy os voy a mostrar el primer trabajo que le he realizado a un ullastre mallorquín que me ha llegado esta semana de manos de un buen amigo, Antonio.
Se trataba de un reto, ya que era un diseño difícil vistas las imágenes que me mandó. En un primer momento me llamó la atención el par de abultamientos, pero esos retos son los que me gustan. No son de muy buena calidad, pero os pueden ayudar a haceros una idea de como era el ullastre antes de los trabajos. Este amigo limpió un poco la madera podrida y la corteza muerta, y me volvió a mandar unas imágenes:
Ya no se veían los abultamientos de corteza, pero tenía un nudo muy voluminoso en el tercio superior:
En cuanto llegó a casa me puse a darle vueltas y vueltas para buscarle algún diseño que me llamara la atención:
La corteza de la parte posterior es muy bonita, y me hizo dudar bastante en cuanto al frente a elegir:
Lo primero era eliminar los tocones de las primitivas ramas que se dejaron y que habían secado, sobre todo esa rama que tapaba una interesante curva en la parte alta del tronco:
Unas vueltas más para valorar otras alternativas. En esta también se aprecia un par de tocones a eliminar en el nebari:
Y manos a la obra. Poco a poco, con las tenazas parte troncos y los alicates, fui eliminando porciones de madera, saneando cortes y aplicando pasta selladora:
Apareció un hueco en la segunda curva, que en primera instancia pensé dejar, pero valorando el movimiento que ganaba al eliminar toda la madera, opté por seguir quitando astillas:
Un poco antes de terminar eliminando la madera de la izquierda del hueco:
Una imagen para que veáis como he rebajado el nudo. Utilizando herramientas manuales se puede respetar el movimiento de las fibras de la madera, y dar más textura:
Una vista lateral:
Desde este lado, la madera de la izquierda del hueco se ve que sobra, por lo menos para mí. Sobre el torno de trabajo van quedando las astillas que iba retirando:
Así que a partir madera se ha dicho, intentando dar textura. De todas formas, este trabajo en la madera hay que seguir puliéndolo más adelante, de momento lo he dejado en plan basto:
En esta fotografía podéis ver el movimiento que ha ganado esta zona al quitar bastante madera:
Y si miramos el dorso, también:
Una imagen en detalle para que veáis el abotonamiento de la corteza:
No ha brotado muy fuerte, se ve que es un ullastre enraizado este año, así que las ramas que le he dejado las he alambrado para ir dándole forma en su base, pero no las he pinzado para que sigan creciendo y engruesen. Una de ellas, claramente innecesaria por su nacimiento la he dejado para dar fuerza al árbol, y la he alambrado siguiendo la linea del tronco para ponerla en la curva pronunciada de la izquierda.
6 comentarios:
hola me alegro que te haya gustado y disfrutes trabajando en él , el reportaje ha sido como estar en un taller te lo agradezco enormemente son mis clases particulares un abrazo
Gran labor, Juan Antonio. Es habitual en tus trabajos ver como exprimes al máximo las cualidades de un material apriori no muy atractivo.
Enhorabuena.
Un abrazo.
Gracias Puers, me gusta por su dificultad, pero como siempre digo, los ullastres me gustan porque a todos les veo virtudes y te permiten ser creativo.
Wang, la suerte la tenéis los que vivís en las islas, con esa cantidad tan enorme de buenos árboles que poder trabajar, por aquí el material que tenemos no tiene las virtudes del vuestro, y al que podemos acceder es caro.
A ver si visito las islas y me paso a ver todo el buen material que tu tienes.
Un abrazo a los dos y gracias por vuestro comentarios.
Felicidades por ese trabajo, como impresiona ver que tienes las cosas claras y persigues un fin, bonito boceto.
Que lo disfrutes y yo que lo vea.
Un abrazo
Pepe
Gracias arbolito, por fin aparecen tus mensajes, los otros dos, que estaban repetidos los he eliminado.
Un saludo.
Carthago, no me canso de mirar ese arbol, por mas vueltas que le des, me gustan todos los frentes. Gracias por mostrarlo.
Maxi
Publicar un comentario