Hola amigos,
En esta entrada os voy a contar un poco los detalles del modelado de un ullastre mallorquín, que ha vuelto a la vida, tras los avatares del mes de agosto pasado.
Se trata de otro de los magníficos ejemplares seleccionados y cultivados por Erasmo García, y que fue uno de los tres que trabajamos en la demostración conjunta de Erasmo García, José Gerardo Romero y yo mismo en el curso de otoño de la Universidad de Almería "El arte del bonsái: Cultivo y tradición ", celebrado el 15 de noviembre de 2008 en Aguadulce.
Este acebuche llevaba ya varios modelados, si no recuerdo mal, el que teníamos que hacerle era el tercero, y aquí os muestro dos imágenes del mismo antes de los trabajos, la primera es de julio de 2008:
Y la segunda del 3 de noviembre, dos semanas antes del trabajo. Como veis, el crecimiento es magnífico, resultado de un correcto cultivo, y el ejemplar se encontraba preparado para el trabajo que había que realizarle:Y ya en el aula donde se celebraron los cursos:Como os dije, la demostración fue conjunta, y en los momentos en los que Erasmo dejaba de hablar y se ponía a alambrar otro ejemplar, el Cormorán, que ya os mostraré en otra ocasión, yo exponía una presentación sobre los trabajos básicos que se realizan en los Ullastres. Haciendo un inciso, resaltar el éxito del curso, tanto por la afluencia de público como por las ponencias que se presentaron. Intervinieron Gabriel Cruz, Jesús Cuevas, José Carlos de la Concha, Antonio Jesús Zapata, Juan Antº Pérez (nos podéis ver en la mesa redonda que cerró los cursos), Tomás Cabello. Manuel Porras, Jaume Canals y Erasmo García.
¿Y qué me decís del clima que nos acompaño?, De lo mejor de España. Desde el Hotel Playadulce, en Aguadulce, teníamos estas vistas de la Bahía de Almería, con la Sierra del Cabo de Gata al fondo:Y la cena que compartimos con algunos de los amigos asistentes, todo un lujo. Un restaurante de los que se recuerdan toda la vida, situado al final del paseo marítimo del puerto de Roquetas de Mar.La demostración de Erasmo fue muy interactiva, y en la fase final de la misma, los cursillistas pudieron acercarse a ver de cerca el trabajo y a ayudar en la poda y aclarado de los otros dos ejemplares de ullastre que se llevaron para la demostración, y que con la supervisión de José Gerardo y la mía, se fueron trabajando en equipo:
Y no dio tiempo de terminar de modelar el crack, como yo le llamo (sobre todo por su magnífica gruesa corteza craquelada), y los tres ejemplares viajaron conmigo hacia el Puerto de Santa María. Aquí os muestro como quedó el protagonista de esta entrada del blog tras los trabajos que se realizaron en el curso:
Así que ya con más calma, me puse a seguir podando las ramas del ápice que se habían dejado sin tocar y a alambrar todo con alambre de aluminio y la ayuda de algún que otro tensor. A medio trabajo el Crack lucía así:
Otro poco de poda y defoliado para terminar la copa:
Y el trabajo de modelado quedó concluido. Lo difícil de este ullastre era congeniar el adelgazamimento que hay en el tachiagari, el bulto de la cepa de la izquierda, el magnífico movimiento del tronco en su parte final y el shari que recorre todo el tronco, Así que el frente puede variar levemente de una posición a otra. Para ver todas las posibilidades y finalizar el trabajo, en previsión del próximo transplante, realice toda una serie de fotografías, de las que os muestro unas pocas, girando unos pocos grados cada una y dándole toda la vuelta al ullastre:En febrero, el clima del Puerto de Santa María es magnífico, las temperaturas comienzan a subir y ya no hay peligro de que hiele, Los olivos en general comienzan a brotar, y es la época en la que yo suelo transplantarlos, así que busqué un tiesto de bonsai para el ullastre, no tenía otro mas apropiado, así que usé este:
Ahora pienso que la inclinación era excesiva, pero eso lo he solucionado en el siguiente transplante de este 2010. Para el mes de abril la copa se estaba llenando de hojas, aunque los mayores crecimientos se dan cuando hay mayores temperaturas, más cerca del verano:Una imagen del 1 de julio, después de volver a alambrar los crecimientos de la estación y aclarar un poco para que entrara bien la luz y aumente la ramificación fina:
Y llegó el mes de agosto, el día 13, y el apagón que casi acaba con su vida:
Cuando ves un ejemplar de este nivel en este estado, se te caen dos lagrimones. Gracias a que no deshice el cepellón en el transplante, y solamente eliminé 1/3 del mismo, el Crack se salvó, y no tuve que podar la ramificación completa, como en otros de mis ullastres, y solo eliminé todas las hojas y lo puse de nuevo en el banco de cultivo, sin ninguna protección especial:
Aquí podéis ver como quedaban algunas hojitas verdes en la base de las ramas:
Y como estaba después de defoliar por completo:
Y el 10 de 0ctubre comenzaron a aparecer los nuevos brotes, el ejemplar se había salvado, salían brotes de todas las ramas, y solo tuve que eliminar una rama trasera de la copa y las puntas de algunas ramas pequeñas:El 6 de diciembre, con las buenas temperaturas otoñales que tuvimos, el ullastre se recuperaba poco a poco:
Y hoy, después del mes de lluvias que llevamos, he decidido pasar el Crack a otra maceta más grande, que conocéis por una entrada anterior, que le ayude a tomar fuerzas esta temporada, ya podéis ver como se están alargando algunos chupones. No pienso tocarlo hasta el verano:
Y eso ha sido todo, una breve pero accidentada vida la de este ullastre por las tierras de Cádiz, pero espero y confío en que pueda ir creciendo sin más percances y llegar a convertirse en un buen bonsái. Una imagen de su frente actual, podéis comprobar que lo he levantado un poco más y he descubierto más la cepa:
Juan Antonio.
7 comentarios:
Buen trabajo , como siempre es costumbre en vuestros trabajos, y envidiable la mano que teneis para el cultivo, seguramente la buena salud fue vital en la tragedia que le suposo el resecon, el bogabante tambien ayuda mucho al modelado, todo hay que decirlo....
Suerte pues con los restantes.
Un abrazo.
Gracias Luis, desde luego, si no hubiera estado en pleno estado de salud no habría superado el bache. Los bogavantes, las langostas, las gambas rojas de Garrucha y el Gallopedro siempre inspiran en esto del bonsái, je, je.
Un abrazo.
Hola Carthago.
He cambiado la dirección de mi blog: www.unbonsaienlamochila.com Si quieres puedes agregarla a tus enlaces, yo agregaré tu blog si no te importa.
Ok Manuel, ya está actualizada.
Un saludo.
Buenas,
Muy buenas, en el foro del bonsai del cantabricco se está haciendo una votación para elegir el mejor de los blogs, el tuyo está nominado y de momento va en segunda posición...
pasate si quieres.
http://bonsaidelcantabrico.activebb.net/saludos-avisos-e-intercambios-f7/concurso-de-blogs-de-bonsais-2010-t1609.htm#28559
¡Qué buen reportaje! Te tiene que dar gusto verlo recuperándose.
Desde luego que sí, José Antonio, es un ejemplar de primera y duele verlo sufrir.
Publicar un comentario