un año más no he podido faltar a la cita con mis amigos granadinos y el sábado me desplacé hasta los jardines de Granada para pasar un buen día en su compañía y la de Erasmo, que en esta ocasión se vino preparado con un Enebro chino, cortesía del viaje a Japón de otro buen amigo, Germán Gómez. Aquí saludando a algunos de estos amigos del bonsái granadinos: Emilio, Miguel, Jorge, Antonio, Fernando, y así hasta que nos juntamos todos para disfrutar de la demo de Erasmo. Este es el ejemplar en cuestión, un literati muy esbelto con dos venas vivas que recorrían su tronco para terminar en un ápice que Erasmo ya había limpiado de hojas viejas. La salud era excelente, y el color de los brotes, de un verde intenso, y que crecían vigorosamente.
La maceta artesanal y el nebari de este ejemplar Made in Japan.
La maceta artesanal y el nebari de este ejemplar Made in Japan.
La primera rama tenía un gran jin y era la única alimentada por una de las venas:
La copa, con algunos de esos vigorosos brotes que os comento:
Una vista inferior para mostrar las ramas disponibles, se iban a utilizar casi todas en el diseño:
Erasmo nos pidió a Miguel y a mí que hiciéramos un diseño desde cada uno de los posibles frentes. Había muchas posibilidades de rediseño, pero esos dos frentes eran los más llamativos. Este fue el que realicé yo:
Y este el que realizó Miguel:
Erasmo pidió a los asistentes que votaran por uno de los dos, y tras una votación apretada los asistentes se decidieron por el diseño de Miguel, aunque Erasmo indicó que con ese diseño se tendría que eliminar la vena viva y la rama inferior que era alimentada por ella. Decidido el diseño, a podar la rama y a limpiar la vena:
¡Qué dolor da ver podar una rama tan vieja y con tantos años de cultivo!:
La rama pelada:
Dando un poco de textura a la nueva madera muerta que se ha creado:
El presi de la asociación, Jorge Stampa, contemplando el trabajo:
Poco a poco, las ramas principales se fueron alambrando con cobre y posicionándose, en algunos casos fue necesario colocar algún tensor para bajar estas gruesas ramas, que en el caso de la rama principal, además también tenía algo de leña seca, lo que hacía esta operación más dificultosa:
El público asistente estuvo muy atento al proceso de alambrado, en el que también intervino algún socio, para el que fue su primera experiencia alambrando con cobre:
También tuvimos la visita de amigos malagueños, como Joselito, que estuvo muy atento durante la demostración:
Erasmo nos explicó que la polaridad de las ramas había que mantenerla, y no voltear las ramas al colocarlas en su posición. Una vez colocadas, con ayuda de los dedos se quitan las hojas inferiores, dejando las nubes redondeadas que conformarán las ramas:
También explicó algunas motivaciones que le llevaban a realizar determinados trabajos en el modelado, la selección de ramas, las proporciones que se debían guardar entre la altura del árbol y la longitud de la primera rama, así como esta relación con la existente entre las dos ramas principales y el tamaño del tiesto o de la mesa de exposición:
Poco a poco, el alambrado de las ramas principales llegaba a su fin, y comenzaba el modelado de las ramas secundarias de cada un de ellas, comenzando por la principal y subiendo poco a poco hasta el ápice:
El ápice necesitó de un tensor para bajarlo y hacerlo mirar hacia la rama principal, a la vez que se adelantaba:
2 comentarios:
Wow, excellent work and interessing to look at!
Greetings,
Igor
Gracias a ti, Igor, por seguir el blog.
Un saludo.
Publicar un comentario