miércoles, 15 de julio de 2015

Ullastre "Al Amparo"

Hola amigos,

hoy os muestro la evolución de un ullastre que adquirí en un paquete, hermano del Cartaginés, y que quiero dedicar a una buena amiga, Amparo Expósito, de ahí lo de "Al Amparo".

Cuando llegó a mis manos presentaba una madera muerta interesante, y una corteza vieja pero limitada a la base. Había pocos brotes y necesitaba sanear la madera muerta de la parte baja. Estaba casi recién recuperado.


Había que sanear la vena viva y limpiar bien los restos de madera muerta descompuesta.


 Había que disimular el corte recto de la parte baja:


Y sobre todo, trasplantarlo a una maceta con mi substrato estándar, de tamaño grueso, para aumentar su vigor:

Un trabajo sencillo pero necesario, que abordé en noviembre de 2013. Aquí tenéis el resultado de éste trabajo inicial:


Se abrieron algunas ventanas en la madera muerta para aligerar la sensación de pesadez.


Y se pensó en varias opciones de diseño, una de las cuales me convencía más, girando un poco el ángulo de plantado.

Aquí tenéis una imagen de la corteza vieja de la base, muy añeja, con un buen craquelado. Lástima que no siguiera subiendo un poco más la parte viva, pero en yamadori hay que adaptarse a lo que se tiene e intentar destacar sus virtudes.


El ángulo de salida de la única rama viva era interesante, y había que seguir fortaleciéndolo. Un ligero modelado de las ramas disponibles y al estante de cultivo.


En agosto de 2014 lucía así, tras una nueva sesión de defoliado y alambrado:

En abril de este 2015, seguían aumentando las ramas disponibles y se dejó crecer el ápice para engrosar el conjunto de la rama viva:


Detalle de la madera muerta:


 Y llegamos a este mes de julio. Un defoliado parcial, un poco de alambre y a colocarlo en esta magnífica maceta que me dedicó especialmente Amparo:


Unas vistas del trabajo en diferentes ángulos. He seguido utilizando sobre todo akadama de grano grueso para seguir fortaleciendo al ullastre.




Aún le queda un largo camino por recorrer, pero el ponerlo en una maceta interesante me ayuda a pensar más en su diseño y a disfrutar de su aspecto mientras sigo formándolo.

Un saludo y gracias, Amparo.

Juan Antonio Pérez González.

No hay comentarios:

Anuncios