Latin quote of the day

lunes, 5 de enero de 2009

Un olivo felixario "EL PRESUMÍO"

Hola amigos bonsainautas,

hoy os voy a mostrar, aunque algunos lo conocéis por el foro Bonsaisur, los trabajos de recuperación y preparación de un gran olivo (Olea europaea) que recuperamos algunos miembros de la Asociación cultural Bonsái Oriente, de Almería, en mi finca, El Olivar, situada en el término municipal de Felix (Almería).
Por desgracia, ninguno de mis hermanos vivimos actualmente en Almería, y la finca de mis bisabuelos está un poco abandonada. Únicamente se le realizan podas de mantenimiento y se labra una vez al año, pero los últimos años las aceitunas han servido de alimento a las aves.
Este año mi primo Avelino quiere ponerla en producción, pero cada vez que la visito no puedo más que pensar en la cantidad de árboles que podría estar engordando en esta tierra morada.
Aquí tenéis una vista del pueblo de mis abuelos, Felix. Es un típico pueblo alpujarreño, pero de la vertiente almeriense, situado a 810 metros de altitud y a 11 km de la costa. Poco a poco los chalets van ocupando algunas fincas, y en el caso de la mía, está totalmente rodeada por chalecitos con parcela. No sé si el final de esta finca será parcelarla y dedicarla a fincas de 1000 metros para el fin de semana, pero se perdería un olivar centenario de gran interés.



Como véis en la siguiente fotografía, la tierra es la denominada "Laguena", una filita (roca metamórfica) de color vino que tradicionalmente se ha usado para recubrir los terraos de las casas, y que junto con los cañizos sobre vigas de madera constituyen el tradicional aterramiento de las viviendas antiguas. Hay estudios que han desvelado las buenas propiedades de estas tierras para el cultivo, y en algunos casos, cribándolas convenientemente, se pueden utilizar para el cultivo del bonsái (alta capacidad de intercambio iónico, así como gran capacidad de retención de agua).
Teníamos pensado dar una vuelta para ver los olivos y coger alguna porción de cepa vieja, pero la buena vista de Gabi descubrió un olivo pequeño, que a duras penas vegetaba, con un gran shari que recorría todo su tronco. En un primer momento pensamos que iba a resultar fácil su extracción, pero tuvimos que lidiar con 4 grandes raíces que sujetaban fuertemente la cepa al suelo. Una vez cortadas estas grandes raíces, y con ayuda de una "pata de cabra", de 1,50 m. de longitud, y tras más de una hora de pelear, conseguimos extraer el ejemplar.



Martín, Gabi, Manolo y un servidor terminamos empapados en agua (por el calabobos que caía) y en sudor (por el tremendo esfuerzo). Aquí tenéis a Gabi partiendo un gran trozo de cepa (que se llevó Manolo), y la cara de cansancio que teníamos.

Pero a los que nos gusta el campo, al final disfrutamos de estos momentos. Aquí tenéis a mis amigos posando con el olivo recién recuperado.


Y la parte inferior del mismo recién extraido. Ahora quedaba transportarlo hasta el coche, otro trabajo dificilillo, porque el ejemplar pesaba casi 100 kilos. Entre tres y con muchas paradas lo desplazamos los 200 m que nos separaban del vehículo.

Algunas vistas del shari natural, una vez colocado en el coche. El color violáceo se debe a la tierra láguena, que nos manchó a todos por igual.



Una vez en casa, unos días después, me pongo manos a la obra para intentar plantarlo, y resulta que el gran tiesto que tenía pensado utilizar ¡SE LE QUEDABA PEQUEÑO!

Cuando lo extrajimos estuvimos pensando romperlo en dos, pero declinamos esta opción para intentar aprovechar la fuerte base, pero definitivamente tuve que partirlo. Resultó que la parte izquierda de la cepa no se comunicaba con el tronco, que estaba alimentado solo por la parte derecha, así que cogí la motosierra y a cortar. La historia de la parte izquierda de la cepa os la contaré otro día (El volcán termitero).
Una vez eliminada la parte izquierda, ya sí entraba en el tiesto. ¡Por fín!. Y además, con esta reducción el árbol se situaba en el límite de lo que puedo cargar yo solo, aunque con trabajo. Aquí os muestro unas vistas del ejemplar situado en el tiesto, buscando un ángulo de plantado que lo mantuviera erguido:

Cuando recupero un árbol siempre realizo algunos trabajos iniciales de limpieza de la madera y de desinsectación, para evitar contagios a otros ejemplares de mi colección, así que armado con unas tenazas partetroncos fuí disimulando los cortes bastos, eliminando la madera joven y poco interesante de la parte superior y dándole un aspecto más interesante con herramientas manuales.

La ventaja de éstas herramientas es que las texturas resultantes son más naturales, y con un cepillado quedan listas para su tratamiento con el polisulfuro de cal.
Desde luego, un gran punto de interés de este ejemplar es el formidable sabamiki que recorre el tronco, con fragmentos de duramen con muchas filligranas, huecos que simulan ojos, y recovecos en la madera que le dan una imagen muy sugerente:

En la parte final del tronco eliminé casi toda la parte más jóven, intentando dar una imagen de tronco quebrado por medios naturales:

Y llegó el momento de limpiar bien toda la madera con la ayuda de una pistola de chorro de agua a presión. La de horas de cepillado que nos ahorra esta herramienta.

Unas vistas más próximas de la madera recién limpiada:


Y tras un poco de cepillado con la ayuda de la dremel, para disimular lo máximo posible la huella de algunas intervenciones, se le aplicó una buena capa de polisulfuro de cal. Este paso lo realizo con la madera bien empapada de agua, para que penetre bien el producto, lo que paraliza la acción putrefactora de los hongos y mata las termitas y otros insectos que se encuentren en los recovecos.
De momento hemos llegado al final de los trabajos iniciales. Ahora le llega el turno al cultivo, y a la imaginación, para decidir que diseño dar a este tronco. Podéis imaginar vosotros cual será el diseño elegido, yo he pensado en uno que os mostraré al final, pero mientras dejad volar vuestra mente viendo algunas vistas del olivo....




Mirad en detalle la belleza de esta madera esculpida por la naturaleza. Nosotros solo ayudamos a que brille con luz propia, pero el trabajo duro lo han realizado las termitas, los hongos y las larvas de insectos xilófagos. Limpiando la madera extraje hasta los restos de un gran avispero.

Y bueno, como en estos días de vacaciones uno tiene más tiempo libre, me he entretenido en realizar dos diseños de aproximación a lo que tengo en mente. Tened en cuenta que son solo bocetos, no tienen que corresponder con el camino que seguirá este bonsái, pero os pueden ayudar a pensar por donde ir. Elegid el que os guste o modificarlo mentalmente.


Un saludo, y a comenzar el año 2009 con ánimos renovados y muchas ganas de trabajar.
Juan Antonio.

4 comentarios:

Tonecho dijo...

Me alegro por ustedes, por Bonsai Oriente, pero sobre todo por Manuel Porras. ¡Hay que ver lo que avanza este hombre!

Mi enhorabuena a todos.

bonsaime dijo...

Un ejemplar increible!!

Habeis hecho un gran trabajo, primero recuperandolo de la finca y luego el trabajo de limpieza y preparación. De los dos diseños que has puesto me gusta más el segundo. Tengo un par de preguntas...

¿Qué edad estimas que puede tener?
Y ... aunque esta pregunta es un poco relativa, ¿Cuanto tiempo crees que puede tardar en ser apto para exposición?

Bueno, mi más sincera enhorabuena Carthago, un saludo y sigue asi!!

puersbonsai dijo...

hola vaya curro que os pegasteis ,en compañía es mucho más agradable veo que formais una buena cuadrilla ,el trabajo simplemente perfecto ,tengo que probar la pistola ,toso el mundo habla maravillas ,limpiando manualmente la verdad es que se hace eterno ,muchas veces lo dejas a medias por falta de tiempo,el diseño con un tenjin me gusta un saludo

Carthago dijo...

Gracias por tu comentario, Tonecho. Desde luego, lo mejor que tiene Manolo es que es una excelente persona.

Creo que el árbol se plantó en la finca hace más de 200 años, que es el tiempo que lleva mi familia con esa finca. El tiempo que se suele tardar en formar un ullastre son de 4 a 5 años, y estimo que ese será el tiempo que tarde en dar un aspecto aceptable a este magnífico olivo, bautizado "EL PRESUMIO" por mi amigo Pepe, arbolito en los foros.

Puers, las pistolas de chorro han bajado mucho de precio, pero si puedes gastarte un poco más, adquiere una de marca kaneshin, son mejores.

Gracias a todos por seguir este post, que ya ha superado las 4000 visitas.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

National Geographic POD