Latin quote of the day

viernes, 13 de febrero de 2009

El Chaparro de la vega

Hola amigos, acabo de regresar de un día de excursión con los alumnos de mi Instituto, y quiero compartir con vosotros unas cuantas imágenes, sobre todo de una gran encina, declarada monumento natural, "El chaparro de la vega". Me han comentado que se encuentra inscrita en el libro Guiness de los records, ya que se consiguieron cobijar bajo sus ramas mas de 2000 personas a la vez.

La excursión tenía como principal actividad recorrer la via verde que discurre alrededor de la Reserva Natural de la Peña de Zaframagón.
Aquí podéis ver la impresionante quebrada que parte la peña de Zaframagón, con un bosque galería y unas laderas con el típico bosque mediterráneo de alcornoques, quejigos y algunos acebuches en las zonas clareadas:
Pero lo que verdaderamente me ha impresionado es esta magnífica encina, que como podéis ver es impresionante:


Los lugareños la han respetado desde hace más de 700 años, edad que ha sido contrastada recientemente, y su ramificación bien proporcionada y orientada en dirección al sur, buscando los rayos de sol, y curvándose suavemente hacia el suelo, para subir ligeramente en las puntas es sencillamente soberbia:



Otro punto de interés es el craquelado de su enorme tronco, que os muestro aquí:


Y en esta fotografía desde la cara sur podéis ver la inclinación natural de las ramas en esa dirección:


Por último, lo insignificante de un grupo de 40 personas bajo la copa de esta maravilla natural:

El chaparro de la vega es una imagen a tener en cuenta cuando pensemos en diseñar una encina que crece con gran magnificiencia en un entorno poco agresivo. Una imágen de gran fuerza que impresiona y que merece la pena contemplar en directo.
Un saludo.
Juan Antonio

2 comentarios:

Fran6Q dijo...

Hola Profe: Muy interesante y un ejemplar precioso de encina que realmente para terminar de comprender todo lo que sobre ella explicas, hay que verla sin duda, en primera personona.
Aquí te dejo el enlace de una foto hecha al olivo "Lo Perot" que segun cuentan tiene entre dos y tres mil años ... Está en La Horta de San Joan. Tarragona. Donde Picasso vivió en casa de un amigo, durante una larga temporada curándose de su enfermedad y antes de viajar a París.

http://www.casabarcelo.com/esp/popups/parot.htm

Haber podido contemplar este olivo, me ayuda a "ver" mejor esa hermosa encina.
Saludos.
Fran6Q.

Carthago dijo...

Gracias por el enlace, Francisco.

Un saludo.

Anuncios

Astronomy Picture of the Day

Se ha producido un error en este gadget.