lunes, 26 de julio de 2010

Retoque al Crack

Hola amigos, como ya os conté en una entrada anterior, el CRACK, que es el nombre que le puse a este ullastre, renació tras el resecón del pasado verano.

http://carthago2009.blogspot.com/2010/01/renace-otro-ullastre-el-crack.html

Hoy le ha tocado un retoque a fondo para ir dirigiendo los nuevos crecimientos, así que me he puesto manos a la obra. La anterior entrada la terminaba con este imagen, tras el transplante a una maceta de María José González:

Era 16 de enero y ya comenzaba a brotar. Las lluvias y el mal tiempo de este año han atrasado un poco el crecimiento de los árboles por el sur, y es que nos ha salido el agua hasta por las orejas.
En mayo podé un poco los nuevos crecimientos, saneé las ramas secas que quedaban, apliqué pasta y de nuevo lo dejé crecer. El régimen de abonado fue elevado, y a partir de estas fechas, con las altas temperaturas, el ullastre comenzó a brotar con más fuerza.
Esta vista superior permite ver qué ramas quedaron vivas tras el desastre. Es el ullastre que mejor parado salió, el resto ha rebrotado desde la base o desde muy abajo, secando toda la ramificación superior. Este, a pesar de tener un tiesto pequeño, no sufrió tanto y se recuperó totalmente.
Llegamos al 22 de julio, y en estas imágenes podéis ver el crecimiento de los brotes, tan fuerte, que se hacía necesaria una reestructuración. Además, había que aclarar un poco para eliminar los alambre colocados en mayo, que se estaban clavando, y de paso, recolocar la nueva brotación:



Cuando uno se enfrenta a esta maraña, a veces no ve claro como arreglar todo este lío, pero cuando se va avanzando en el trabajo, las ideas se aclaran y el resultado logrado en las primeras ramas te va animando a continuar el trabajo de las ramas superiores.
Como es norma general, conviene comenzar el trabajo con la rama principal, así que a ella me dediqué. Anteriormente había eliminado una gruesa subrama, de la que queda un pequeño tocón, de esta manera, dejaba un espacio vacío que aligeraba la copa.
Os voy a mostrar en detalle el proceso que sigo en este estado del modelado, cuando lo que prima es construir el andamio que sostendrá las masas que forman las ramas.

Previamente he acortado un poco toda la ramificación para facilitar la manipulación, y ahora me dispongo a eliminar las hojas traseras, pinzar el brote apical de cada ramita, y dejar dos hojas a modo de tirasavias. Después elimino el alambre que se estaba clavando, y si es preciso (en este caso sí), coloco nuevo alambre y modelo las ramitas para ir construyendo la estructura básica.
Las hojas pueden eliminarse a mano, con pinzas, tirando en la dirección del ápice, o entretenerse en ir cortando los peciolos de todas las hojas una a una, que en este caso, que no tengo prisa, es lo que hago. De paso elimino los brotes mal situados y las ramificaciones que no interesan, dejando una estructura limpia. Esta poda va a activar gran cantidad de yemas que pronto llenaran las ramas y les darán volumen.

Aquí puede verse, tras eliminar las hojas y brotes mal situados, como el alambre se había comenzado a clavar en algunos puntos:
Una vez colocado el nuevo alambre, se colocan los brotes, que en principio se elevaban, situándolos en el plano que conviene para el diseño.

En esta vista general se pueden ver ya modeladas las dos ramas de la izquierda:

Un detalle:

En esta fotografía puede verse el ápice antes de limpiarlo:
Otras zonas de la parte superior del árbol después de eliminar el exceso de crecimiento, y antes de limpiarlas:


Otra rama trabajada:

y otra donde se observan las huellas del alambre clavado:

La rama izquierda de contrapeso, tras su arreglo:

El ápice limpio y a falta de alambrarlo para colocar los nuevos brotes en su posición:

Una vista general que muestra el avance del trabajo, ¡ya queda menos!:
También quedaba pendiente una gran rama trasera:
Y para que veáis el porqué del nombre, un detalle de su craquelada corteza:

El shari es realmente viejo, mirad como se ha craquelado también la madera muerta:

Y por fin el trabajo concluido. Es muy laborioso y entretenido, pero se disfruta un montón. Estas mañanas de julio y sentado en mi porche, al fresquito, es que se me pasan las horas sin enterarme. Un detalle de la copa desde una vista apical. Realmente la estructura se ha quedado muy limpia y bien distribuida. Ahora llega el momento de comenzar a formar las masas de verde y a mantener las siluetas a base de tijera.

Un detalle de la parte superior desde el frente:

Una vista general de la copa:

Una vista de la espalda de la copa:

Y para terminar esta entrada, unas vistas del árbol al completo:



Y la imagen final del frente acabado el trabajo:
Da gusto ver como se recuperan los árboles tras un desastre, y en este caso, que es uno de los árboles a los que más cariño le tengo, aún más. Tendré que comenzar a buscarle una mesita de exposición,
Un saludo.
Juan Antonio.

5 comentarios:

Igorilla dijo...

Cool development, I like it!

Martín C. Rodríguez dijo...

Hola Juan Antonio: Yo pensé que el nombre del árbol venía por el dueño. Está precioso. Eres un "crak".
Un saludo.

Carthago dijo...

Muchas gracias Igorilla, muy amable.

Martín, muy ingenioso, desde luego hay que ser un Crack de árbol para pasar por ese trance y no resentirse. Ya han pasado unas dos semanas desde que lo trabajé y está brotando con mucha fuerza. ¡Como les gusta el calor a estos árboles!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido amigo Juan Antonio, desde que vi ese arbol por primera vez en las jornadas de Almeria, siempre pensè que seria dificil de equilibrar, pero no solo lo has conseguido sino que lo has vuelto un arbol muy hermoso, tus minuciosos trabajos muestran el buen hacer , sin duda un gran trabajo, enhorabuena, me ha encantado como lo llevas.....

Un abrazo

Aku

Carthago dijo...

Lo mejor de todo, Nacho, es que está vivo y sigue su camino tras un año de parón. Este verano no ha habido ningún percance gracias a Rosendo, no hay nada como tener buenos amigos. Por supuesto, tu estás entre los destacados.

Un abrazo y pronto nos veremos.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios