martes, 20 de julio de 2010

Ficus en el alambre

Hola amigos,

ha pasado casi un año desde que "Cuando arrivo a casa...", tras pasar unos días en mi tierra, me encuentro con el desastre que ya conocéis.

Algunos de los árboles los tenía colocados en peanas orientados al norte y protegidos por un cañizo de mimbre, por lo que no sufrieron los rigores que tuvieron que aguantar los demás, sobre todo los ullastres (que estaban orientados al sur). Esto Hizo que aunque sufriendo, aguantaran hasta mi llegada con la manguera.

Estos dos ficus que os presento ya llevan aguantado lo suyo y lo mío. El primero ya lo conocéis por otra entrada:


Quité todas las hojas y podé las ramas secas. Algunas tenían la base aún verde y tenía esperanzas de que rebrotaran.

Y así ha llegado al mes de julio. En una de mis clases en el IES Astaroth me lo llevé para que practicaran los alumnos el pinzado y el alambrado, y ha seguido respondiendo muy bien, como podéis comprobar:Un defoliado algo tardío, pero lo prefiero por si las moscas, y creo que vamos a tener calor este año hasta Navidad, así que a trabajarlo:

Poda de restos secos, ramitas innecesarias y a ponerle alambre. El modelado me ha salido un poco rasta en el ápice, pero así iremos redondeando el mismo. En cuanto brote os subo una imagen para que veáis el efecto:

El otro es un Ficus benjamina que le quité a mi señora para practicar en mis primeros años, hace ya 20 años, dos sequías y una tortura de alambrado y poda casi dos veces al año:

Ya abriré otra entrada con su historia, pero hoy os quiero mostrar el último trabajo de pinzado y defoliado parcial. Un año después de esta imagen......:


.... llegamos a esta: y tras el trabajo comentado, a su sitio de descanso:


El Ficus que tenía cuerpo de mujer (les dicen F. gynseng) también ha recibido lo suyo, y así anda, con nuevas raíces donde le machaqué un poco la corteza, pero le voy a ir quitando la tierra poco a poco hasta descubrirlas, ya lo veréis en su nueva maceta´. De este aún no os he contado su historia, pero todo llegará....:

Un abrazo para el que lo quiera.
Juan Antonio.

3 comentarios:

jmiguel rodriguez dijo...

Hola!. Este es mi primer comentario en tu blog que sigo desde hace cosa de un año, cuando me empezó a picar el gusanillo de los bonsáis, asi que lo primero de todo, *Gracias* por tus entradas en el blog, para un novato como yo siempre es interesante el tener opiniones e ideas de expertos.

Bueno, y al grano: a raiz de esta entrada me ha entrado la duda sobre uno del los proyectos de bonsai que tengo ( http://www.flickr.com/photos/jmiguel/4558197804/ ). Lo compré (tirado de precio, tiene hasta marcas de alambre, pero para aprender me vale) como Ficus Retusa pero viendo tus fotos me parece que debe ser mas bien un benjamina, ¿que te parece?.

Gracias por todo!

juan dijo...

Buenas maestro, me gustan mucho tus trabajos con los ficus. Buenas evoluciones sin duda.

Saludos!

Carthago dijo...

jmiguel, no consigo ver la imagen, si quieres puedes mandármela al correo carthago2008@hotmail.com y ya te comento lo que sea. El ficus es una de las especies más agradecidas, junto con los olmos, sobre todo para los que comenzáis, porque os permiten poner en práctica casi todas las técnicas que se necesitan en el arte del bonsái.

Juan, gracias por tu comentarios.

Un saludo.

Anuncios