lunes, 25 de julio de 2011

Trabajo con tijeras en el Crack

Hola amigos,



siguiendo con el trabajo de refinado de ramas mis ullastres, os muestro un ejemplo práctico de como "limpiar" con tijeras las ramas para ir definiendo bien la ramificación y que no se emboten de hojas que salen de todos sitios. Aunque aparentemente sea un paso atrás, es en realidad un avance en la definición de su estructura.



El trabajo de limpieza es muy entretenido, y sobre todo en aquellas variedades de ullastre de hoja mas pequeña, como es el caso del Crack, ullastre que ya conocéis de anteriores entradas:






Yo abordo la limpieza comenzando por un extremo de la rama y voy poco a poco penetrando en la misma, elimino las hojas de la base de la misma y voy cortando los brotes que han ido saliendo de las axilas de otras ramas, lo que llamamos chupones. Estos chupones llegan a ser muy numerosos y terminan cerrando toda la rama y salen en todas direcciones, incluso hacia abajo. En otras ocasiones salen en posición opuesta a una rama existente, y si se dejan terminan produciendo un feo abultamiento.



Como siempre, valen mas unas cuantas imágenes que mil palabras, así que paso a mostraros una serie de ellas en las que veréis la evolución del trabajo de tijeras, comenzando con la rama tal y como nos la encontramos a finales de julio:

Comienzo por la parte apical de la rama y voy ascenciendo:


Toda la parte apical de la rama ya se ha limpiado. Podéis observar que también se ha eliminado el brote de cada ramita, si esto no se hace, no tendríamos dos nuevas ramitas en la punta de la misma cuando las yemas que hay en la base de las hojas que hemos dejado se activen. También podéis observar cuales son las hojas que se dejan, las que están orientadas en la dirección de crecimiento de la rama, dispuestas en horizontal, no en vertical:



Los brotes nuevos se cortan por el segundo par de hojas, salvo que interese que la ramita sea algo más larga, cortando en este caso por el cuarto par de hojas. No os agarréis a esto como algo inmutable, todo depende de cada caso, claro, y lo mejor es ir valorando cada corte conforme nos enfrentamos a él.



Ya tenemos limpia la rama, y ahora hay que valorarla mirándola desde el lateral, para eliminar algún brote demasiado vertical o que se salga de la silueta.



Una vista desde el frente de la rama:



El mismo proceso lo he repetido en todo el ullastre. Aquí tenéis una vista frontal de la rama principal para que valoréis el trabajo realizado:


Muchos pensarían que el trabajo de formación había terminado cuando tenemos una copa con esta imagen, y que solo debemos ir pinzando los nuevos brotes para que los huecos que existen se vayan cerrando:


Pero si no hacemos este trabajo de limpieza con tijera nunca tendremos una buena estructura, solo una maraña de hojas encima de unas ramas mas o menos modeladas. Esta imagen es la que a mí me gusta ver:


Esta es la parte trasera de la copa, tras el trabajo. Podéis observar como se ha colocado un tensor para bajar una rama rebelde, que siempre tiende a subirse cuando se elimina el tensor. Si continúa así tendré que realizarle una herida en la parte superior para que el cayo que se forme termine por anclar la rama en su posición.


La parte frontal del Crack antes del trabajo:




Y tras el trabajo de tijeras. Aún le quedan unos años de repetir estos trabajos para que la copa vaya madurando, pero se va a convertir en un ullastre excelente. A mi me encanta desde que lo vi por primera vez hace ya unos tres años.


Un par de vistas apicales para que os fijéis en como se va cerrando la copa a base de ramas bien posicionadas, no de hojas:




Veamos una imagen globlal del Crack desde la izquierda:



desde la parte trasera:



y desde la parte derecha:



Y para terminar, el antes:

y el después del trabajo con tijeras:


Espero que os sea de utilidad.


Un saludo.


Juan Antonio.

11 comentarios:

imanol dijo...

Magnifica explicación.
Un saludo

imanol dijo...

Magnifico trabajo y explicación.
un saludo

Martín C. Rodríguez dijo...

Gracias de nuevo por esta nueva lección.

Saludos

Carthago dijo...

Gracias amigos, siempre es un placer compartir.

Un saludo.

MLA dijo...

Tomaré tus explicaciones como ejemplo Carthago. Tengo un acebuche que ya me he puesto a trabajarlo: lo primero cortar lo que sobra y defoliar. Corto todo lo que sube o baja vertical, y allá donde se forman tres ramas de un punto dejo dos.
Mañana iré a alambralo, a ver si echo la cámara y así lo subo al blog y te pido tu opinión. La verdad que mi experiencia con acebuches es muy pequeña, pero viene bien ver buenos ejemplos por la red.

Carthago dijo...

Ánimo con él MLA, ya lo veré en tu blog.

Un saludo.

josep m capdevila dijo...

nuevamente un excelente trabajo, curiosamente ayer hablamos de esto en el Club de Lleida, ya esta enviado un enlace, a los socios, de esta pagina, pues de acuerdo que una imagen vale...
Saludos.

Carthago dijo...

Muchas gracias Josep María, me alegra saber que este blog ayuda a los aficionados al bonsái en alguna medida.

Un saludo.

Angel dijo...

Magnífica explicación.
¿Esta trebajo hay que hacerlo ahora?. Tengo un acebuche desde hace unos meses y no se que hacer con el. Seria buen momento para empezar,aprovechando esta leccion.
Gracias.

Carthago dijo...

Hola Angel, gracias por tu comentario.

Yo te recomiendo primero que te vayas acostumbrando a la especie y veas como evoluciona en tu lugar de residencia.

Cada zona es especial y tiene un microclima característico. Por ejemplo, en el Puerto de Santa María, que es donde vivo, hemos tenido un mes de julio muy fresquito con vientos húmedos de poniente y unas temperaturas muy suaves para este mes en otras localizaciones. Mis ullastres están ahora tirando muy bien, mejor que en primavera, y ya tengo comprobado que estos trabajos son apropiados aquí en esta época, siempre que los árboles estén sanos y bien nutridos.

No te puedo recomendar que hagas un trabajo determinado sin saber como se comportan los acebuches por tu lugar de residencia, eso tienes que comprobarlo tu poco a poco, año a año, e ir aplicando las técnicas que veas que son efectivas allí.

De todas formas, el acebuche es recio y no sufre en extremo cuando nos equivocamos, así que si no es un ejemplar muy valioso puedes usarlo para experimentar y ganar experiencia para trabajar otros ejemplares mejores.

Un saludo.

Angel dijo...

Muchísimas gracias por la explicación. Como el ejemplar no tiene mucho valor seguiré tu consejo y haré prácticas con el .
Saludos.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios