Citas - citas-comunidad.com

viernes, 17 de julio de 2015

Pinzado y retoque de ramas al alcornoque "La Gordita"

Hola amigos.

Hoy se me ha hecho tarde y tan solo voy a poner imágenes del antes y después de los trabajos visto desde diferentes ángulos:

Frente:




Lado derecho:



Espalda:



Lado izquierdo:



Vista de pájaro:



Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

miércoles, 15 de julio de 2015

Ullastre "Al Amparo"

Hola amigos,

hoy os muestro la evolución de un ullastre que adquirí en un paquete, hermano del Cartaginés, y que quiero dedicar a una buena amiga, Amparo Expósito, de ahí lo de "Al Amparo".

Cuando llegó a mis manos presentaba una madera muerta interesante, y una corteza vieja pero limitada a la base. Había pocos brotes y necesitaba sanear la madera muerta de la parte baja. Estaba casi recién recuperado.


Había que sanear la vena viva y limpiar bien los restos de madera muerta descompuesta.


 Había que disimular el corte recto de la parte baja:


Y sobre todo, trasplantarlo a una maceta con mi substrato estándar, de tamaño grueso, para aumentar su vigor:

Un trabajo sencillo pero necesario, que abordé en noviembre de 2013. Aquí tenéis el resultado de éste trabajo inicial:


Se abrieron algunas ventanas en la madera muerta para aligerar la sensación de pesadez.


Y se pensó en varias opciones de diseño, una de las cuales me convencía más, girando un poco el ángulo de plantado.

Aquí tenéis una imagen de la corteza vieja de la base, muy añeja, con un buen craquelado. Lástima que no siguiera subiendo un poco más la parte viva, pero en yamadori hay que adaptarse a lo que se tiene e intentar destacar sus virtudes.


El ángulo de salida de la única rama viva era interesante, y había que seguir fortaleciéndolo. Un ligero modelado de las ramas disponibles y al estante de cultivo.


En agosto de 2014 lucía así, tras una nueva sesión de defoliado y alambrado:

En abril de este 2015, seguían aumentando las ramas disponibles y se dejó crecer el ápice para engrosar el conjunto de la rama viva:


Detalle de la madera muerta:


 Y llegamos a este mes de julio. Un defoliado parcial, un poco de alambre y a colocarlo en esta magnífica maceta que me dedicó especialmente Amparo:


Unas vistas del trabajo en diferentes ángulos. He seguido utilizando sobre todo akadama de grano grueso para seguir fortaleciendo al ullastre.




Aún le queda un largo camino por recorrer, pero el ponerlo en una maceta interesante me ayuda a pensar más en su diseño y a disfrutar de su aspecto mientras sigo formándolo.

Un saludo y gracias, Amparo.

Juan Antonio Pérez González.

martes, 14 de julio de 2015

Pinzado de la encina "La despreciada"

Hola amigos, 

hoy una entrada corta, tan solo dos imágenes del antes y después del pinzado de esta encina centeneria, "La despreciada".


Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

Pinzado a la Thuja "Gabi".

Hola amigos.

Ayer le tocó el turno a la Thuja occidentalis a la que llamo "Gabi".

A pesar de llevar cultivada en esta pequeña maceta china de Bokukakai muchos años, su fuerza no disminuye y son necesarios los pinzados periódicos a fondo.

Os muestro imágenes antes y despues del pinzado realizado con tijeras desde 4 ángulos distintos.

Frente:


Lado derecho:



Espalda:



Lado izquierdo:



El tamaño de la copa ha aumentado bastante a lo largo de los años, y para el próximo otoño tengo pensado cambiarla a una maceta mayor.

Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

domingo, 12 de julio de 2015

Vientu

Hola amigos.

Hoy os voy a presentar a uno de mis tejos, "Vientu".

Lleva 3 años recuperado, y solo tengo estas imágenes del árbol antes de llegar a mis manos:


Como podéis deducir de la siguiente imagen, la recuperación fue magnífica, y el cepellón de raíces que mostraba en el momento del trasplante del año pasado era impresionante:


 El árbol principal era muy voluminoso, con ramas muy gruesas difícilmente modelables, y pensé en reducirlo y quedarme solo con una rama en el ápice, de las que presentaba.

Aquí lo podéis ver el año pasado, tras bajar con tensores algunas ramas para probar e ir pensando en su diseño.



En marzo lo trasplanté a un substrato de grano más grueso y le puse esta magnífica maceta de Ikko Watanabe que me traje de Alcobendas, cortesía de mi amigo Francisco Javier:


Hoy me he decidido a alambrar los nuevos crecimiento y a seguir eliminando partes no útiles. Estaba respondiendo muy bien en su nueva maceta, puesto ya a pleno sol, y había que distribuir bien el verde para seguir fortaleciéndolo:


Y tras un buen rato disfrutando del poniente fresquito, con buena música y con mucho cuidado de no hacer torsiones bruscas, este es el resultado. Lateral izquierdo:


Espalda:


Lateral derecho:


Y el frente.

Al levantar un poco el árbol, la madera muerta de la base por la izquierda queda separada del substrato, y el nebari se ve estrecho:


Pensé en colocarle una piedra arenisca que ha ido envejeciendo en mis estantes, con un aspecto muy añejo:


Y de momento, Vientu ha dado su primer paso en su largo camino de formación.  Una buena carga de abono y a seguir con su formación. Imagen tras este primer modelado desde el frente:


Un saludo.

Juan Antonio Pérez.

jueves, 9 de julio de 2015

Ullastre "Maestro y pupilo".

Hola amigos.

Hoy os presento la evolución de un ullastre que me regaló mi amigo Juan Galvín.

Le puse el nombre de "Maestro y pupilo" por la relación que poco tiempo antes habíamos establecido al incorporarse a mi escuela "Carthago".

Este ullastre lo habíamos adquirido conjuntamente a otro buen amigo mallorquín, Vicente, pero no me dejó pagárselo. Él es así en sus cosas, muy amigo de sus amigos, hasta desprenderse de un buen dinero si le entra en su corazón, que es grande!.

Así lo vi por primera vez en una foto de Vicente, en septiembre de 2014:




Nada más llegar a mis manos me puse a trabajarlo. Lo primero, disimular el corte recto del ápice. Fui muy cuidadoso para no estropear la magnífica madera muerta que había en esta zona:


Primero eliminé parte del tocón con la sierra:


Luego rebajé parte de la madera y sellé con pasta:



Otro de los puntos a arreglar era eliminar la rama que había en la zona media, imposible de integrar en el diseño, muy recta. Aún la tengo intentando enraizarla, a ver si hay suerte. Tiene una corteza muy vieja.


Podé algunas ramas y puse un poco de alambre. Saneé un poco la madera muerta y apliqué polisulfuro. Un primer modelado para ir pensando en el futuro:





El magnífico shari de la base, con ventanas que dejan ver a su través:


La primera rama, muy esquelética en este primer modelado:


El modelado del ápice:


La base es muy peculiar, muy plana y volcada hacia el frente, con una piedra caliza incrustada en la base. No puede negar su procedencia.


Ocho meses después, su respuesta ha sido buena, y las ramas hay que modelarlas antes de que sigan engordando. Un mes antes eliminé el alambre, que se estaba clavando, dejando descansar el árbol para que se recuperase.


La rama baja va adquiriendo grosor y ramificiación:


Quedaba alambrar y modelar el ápice:



Después del trabajo, bajando ramas y acercándolas al tronco e intentando llevarlas a la zona donde estaba la rama gruesa eliminada. Lo ideal es que salga un brote ahí, pero no es fácil. De momento, la punta de una rama del ápice ha sido colocada en esa zona para llenar el espacio.


Algunas imágenes del trabajo terminado:




Algunos detalles:







Y de momento es todo. Hay que seguir con su formación poco a poco, al igual que el maestro va modelando al pupilo, despacio pero sin pausa.

Un abrazo, Juan. Ya te queda menos para la boda!.

Saludos.

Juan Antonio Pérez.

Astronomy Picture of the Day

Latin quote of the day

Anuncios