lunes, 24 de octubre de 2011

Repaso a la madreselva, eliminando madera podrida

Hola amigos,


perdonad el lapso de tiempo sin publicar, pero a veces hay otras prioridades que atender.


Retomo la actividad dando un repaso a la madreselva que ya conocéis:





La dejé en la anterior entrada floreciendo, y aquí os muestro uno de sus frutos:


Tras el trabajo anterior, una etapa de libre crecimiento para ir engrosando las venas vivas y las ramas que dejé. En mayo de este año lucía esta vegetación:

Y tras una poda y defoliado para ir mejorando la ramificación, quedó así:

En el mes de octubre, tras la floración, otro defoliado y pinzado, y un poco de retoque en la madera muerta:

Cuando uno se pone a tocar la madera, siempre hay algo que mejorar. Así que en principio eliminé restos de antiguas ramas que engrosaban la parte superior del árbol principal, y después me puse a repasar la madera de la base. Me llamó la atención la cantidad de materia orgánica y substrato degradado que había entre las grietas de la base y me puse a tocar. Poco a poco fui eliminando madera que estaba podrida y a separar las dos grandes ramas que antes estaban unidas, y al final casi me quedo sin nebari. La madreselva tiene una madera blanda que pudre con facilidad, y a pesar de los tratamientos con polisulfuro, termina desintegrándose.


Abrí algunos huecos y con ayuda de un trozo de madera separé más hasta que los dos troncos quedaron así:

Unos detalles antes y después del trabajo. Por la parte externa está muy bien, el aire seca e impide el crecimiento de los hongos, pero en el interior, mas difícil de limpiar y tratar, la podredumbre avanza:





Una de las venas vivas desde su nacimiento, muy interesante:

En el hueco he colocado momentáneamente una piedra para aguantar la separación hasta la primavera, que trasplantaré y fijaré mediante otro mecanismo:

Lógicamente, con la nueva posición de los troncos, hay que hacer algunos retoques en las ramas, así que coloqué un poco de alambre. Limpié la vena viva y la madera muerta estoy dejando que se seque del todo antes de tratarla. Tendré que posponer un poco el pulido con cepillos y el tratamiento debido a las lluvias de ayer, pero pronto lo haré:
Y bueno, cualquiera de las nuevas vistas me puede servir, ya veré cuando trasplante.

Un saludo.
Juan Antonio.

3 comentarios:

Jose Acuña dijo...

Un bonito árbol Carthago, felicidades.
Saludos.

Robert dijo...

Precioso árbol don Juan me alegra que vuelva a escribir y a enceñarnos sus trabajos un saludo desde Canarias

Carthago dijo...

Gracias Robert, a veces hay que dedicar el tiempo a otras cosas, pero este blog no lo abandono del todo, solo me tomo algunos descansos mas o menos largos.

Jose, muchas gracias por tus palabras. La madreselva está poco vista como bonsái, y siempre me atraen las especies "raras". Veremos como acaba esta.

Un abrazo.

Anuncios