Hola amigos,
perdonad el lapso de tiempo sin publicar, pero a veces hay otras prioridades que atender.
Retomo la actividad dando un repaso a la madreselva que ya conocéis:
La dejé en la anterior entrada floreciendo, y aquí os muestro uno de sus frutos:
Tras el trabajo anterior, una etapa de libre crecimiento para ir engrosando las venas vivas y las ramas que dejé. En mayo de este año lucía esta vegetación:
Y tras una poda y defoliado para ir mejorando la ramificación, quedó así:
En el mes de octubre, tras la floración, otro defoliado y pinzado, y un poco de retoque en la madera muerta:
Cuando uno se pone a tocar la madera, siempre hay algo que mejorar. Así que en principio eliminé restos de antiguas ramas que engrosaban la parte superior del árbol principal, y después me puse a repasar la madera de la base. Me llamó la atención la cantidad de materia orgánica y substrato degradado que había entre las grietas de la base y me puse a tocar. Poco a poco fui eliminando madera que estaba podrida y a separar las dos grandes ramas que antes estaban unidas, y al final casi me quedo sin nebari. La madreselva tiene una madera blanda que pudre con facilidad, y a pesar de los tratamientos con polisulfuro, termina desintegrándose.
Abrí algunos huecos y con ayuda de un trozo de madera separé más hasta que los dos troncos quedaron así:
Unos detalles antes y después del trabajo. Por la parte externa está muy bien, el aire seca e impide el crecimiento de los hongos, pero en el interior, mas difícil de limpiar y tratar, la podredumbre avanza:
Una de las venas vivas desde su nacimiento, muy interesante:
En el hueco he colocado momentáneamente una piedra para aguantar la separación hasta la primavera, que trasplantaré y fijaré mediante otro mecanismo:
Lógicamente, con la nueva posición de los troncos, hay que hacer algunos retoques en las ramas, así que coloqué un poco de alambre. Limpié la vena viva y la madera muerta estoy dejando que se seque del todo antes de tratarla. Tendré que posponer un poco el pulido con cepillos y el tratamiento debido a las lluvias de ayer, pero pronto lo haré:
Y bueno, cualquiera de las nuevas vistas me puede servir, ya veré cuando trasplante.Un saludo.
Juan Antonio.
3 comentarios:
Un bonito árbol Carthago, felicidades.
Saludos.
Precioso árbol don Juan me alegra que vuelva a escribir y a enceñarnos sus trabajos un saludo desde Canarias
Gracias Robert, a veces hay que dedicar el tiempo a otras cosas, pero este blog no lo abandono del todo, solo me tomo algunos descansos mas o menos largos.
Jose, muchas gracias por tus palabras. La madreselva está poco vista como bonsái, y siempre me atraen las especies "raras". Veremos como acaba esta.
Un abrazo.
Publicar un comentario